INACAP
InicioRegiónCoquimboDiputado Alvarado toma medidas por muerte de buzo y situación de cámaras...

Diputado Alvarado toma medidas por muerte de buzo y situación de cámaras hiperbáricas

Junto con denunciar la situación en la Fiscalía Regional de Coquimbo, durante la tarde de hoy (martes 24 de octubre) presentará el tema ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Con el fin que se solucione a la brevedad la situación en que se encuentra la cámara hiperbárica del Hospital de Coquimbo y se sancione a los responsables por no poner en funcionamiento a las dos con que contaba la región.

Dicha denuncia se basa en la “Negativa o retardo de protección o servicio”, de artículo 256 del Código Penal, y fue presentada junto a familiares del buzo mariscador, Armando Delague Varela, quien falleció producto de una descompresión al ser trasladado a Valparaíso, donde cuentan con los medios para tratar este tipo de accidentes. Al respecto Alvarado señaló que “esto vuelve a ocurrir. Un hombre joven de 45 años que deja una familia devastada, la deja en la indefensión, esto ocurre en Chile, terrible. Hemos acudido al fiscal que hizo recepción de los antecedentes”.

Junto a ello presentará ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el tema, ya que es injustificable que durante años no se tomaran medidas, teniendo en cuenta que entre las conclusiones del segundo informe que entregó Contraloría se señala que la región de Coquimbo es la que tiene más accidentes de este tipo en nuestro país. “Un día después, coincidente (con la muerte del buzo) da a conocer lo que es la investigación que desarrolla, que es lapidaria, es categórica y que habla de absoluto abandono, desidia de parte de la autoridad, de no tener en funcionamiento estos recursos que son de todos los chilenos, que lo pagan todos los chilenos, son recursos públicos que están abandonados y peor aún, que falla en todo lo que es la probidad, la eficiencia, la eficacia, la economicidad que tienen que tener los servicios públicos. No hay ningún argumento que del señor director de salud que avale su pésimo actuar y su negligencia, desidia, en no poner en funcionamiento esta máquina”.

En esta línea, Nelson Plaza, dirigente de la comunidad de Puerto Aldea, fue invitado a exponer a dicha instancia la situación que deben enfrentar los buzos de la región. “La Cámara de diputado, en su Comisión de Salud, nos ha invitado a exponer este caso específico de la muerte de nuestro compañero Armando Delague, por las circunstancias en que se dio toda esta situación, como decía el diputado, que demoraron 17 horas en llegar hasta Valparaíso, eso, la verdad de las cosas, implica que hay mucha deficiencia en todo el lapso de tiempo que demoró en llegar. Por lo tanto la cámara de diputados necesita tener en sus manos toda la información de forma directa”.

Por último Alvarado agregó que anexaran todos los antecedentes “porque es una investigación de mucho tiempo que llevamos y creemos que tenemos suficientes antecedentes, de bastante peso, para incoar estas acciones de la justicia y lo que redunda con más fuerza todavía con el último informe de Contraloría, que es bastante categórico y lapidario, respecto de la inacción del Servicio de Salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último