INACAP
InicioRegiónPremian proyectos regionales en conmemoración de los 20 años del Fondo de...

Premian proyectos regionales en conmemoración de los 20 años del Fondo de Protección Ambiental

El Ministerio del Medio Ambiente reconoció a iniciativas de todo el país, de las cuales dos pertenecen a la Región de Coquimbo y ambas están asociadas a la valoración de la biodiversidad.

Durante 20 años, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 2.600 proyectos, otorgando 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por un país más sustentable, convirtiéndose en uno de los programas públicos más longevos del Estado de Chile. Se trata del único fondo público dispuesto para apoyar iniciativas ciudadanas de carácter ambiental. Es por esto que, en una ceremonia que encabezó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se premió hoy a 12 destacadas iniciativas ejecutadas durante el período 1997 – 2017.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena explicó que “estos proyectos han sido fundamentales para ser semilla de algunas políticas públicas como: la prohibición de las bolsas plásticas, la creación de santuarios de la naturaleza, incluso fue pionero en entregar plata para poder hacer sistemas de autogeneración de energía solar fotovoltaica, así que por lo tanto va a seguir por delante por muchos años más y sigue siendo una herramienta de acción ciudadana pionera en Chile”.

De la Región de Coquimbo se premió a dos iniciativas. La primera se trata de un proyecto de investigación encabezado por el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena que se centró en el estudio de la biota del humedal de Huentelauquén, en la comuna de Canela, para analizar la riqueza y biodiversidad de la fauna y flora de los ecosistemas del secano costero. Este estudio sentó las bases para que dicho humedal, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar, una categoría de conservación internacional de humedales de alto valor ecológico.

La segunda iniciativa reconocida es liderada por la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región (FEPEMACH). Se trata del Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos, ubicado en un atractivo acuario de los Vilos, donde monitores especializados en las ciencias del mar han podido enseñar a estudiantes y comunidad interesada sobre la biodiversidad existente en los ecosistemas acuáticos.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destaca que ambas iniciativas han recibido un merecido reconocimiento, ya que han apostado en sus proyectos en poner el valor la biodiversidad terrestre y marina de dos comunas de la Provincia del Choapa, demostrando que en regiones hay buenas ideas que gracias al Fondo de Protección Ambiental se pueden materializar año a año.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último