INACAP
InicioRegiónEstablecimientos de Salamanca, Canela y Coquimbo representarán a la región en el...

Establecimientos de Salamanca, Canela y Coquimbo representarán a la región en el Congreso Nacional de Ciencia

Los cuatro colegios de la zona viajarán a fines de noviembre a la ciudad de Arica, para participar junto a otras 50 investigaciones en el encuentro científico escolar más importante del país.

Una jornada de bastante emoción y alegrías se vivió en el cierre del XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, instancia que reunió las principales investigaciones científicas que han realizado los establecimientos educacionales de la zona y que fueron presentadas a la comunidad, por medio de una feria abierta y una exposición a expertos, dando a conocer los resultados de los proyectos.

Los 24 establecimientos participantes vivieron un día de vinculación con la ciencia, por medio de estas presentaciones, pero además pudieron conocer la experiencia de destacados científicos locales, quienes mostraron su quehacer y su labor de investigación.

Luego de la presentación y exposiciones, fueron galardonados los establecimientos más destacados de la región de Coquimbo, que tendrán la misión de representarnos en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar.

Los primeros lugares en la categoría de educación básica y media, fueron respectivamente el Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, con el trabajo denominado “Sal de algas: luchando contra la hipertensión”, y el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, con el trabajo denominado “Efecto de la construcción de un badén en la biodiversidad y abundancia de macroinvertebrados bentónicos de río, en un sector del río Chalinga”.

La estudiante Estefanía Rocco del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, declaró que lo más importante de esta actividad que congregó a establecimientos de las tres provincias, fue “la experiencia, yo nunca había estado en una feria con tantos colegios. No se me había dado la oportunidad. Este es el primer año y lo encontré muy genial, sobre todo lo de compartir con científicos”.

En tanto los dos establecimientos que los acompañarán en Arica, fueron el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, con el trabajo denominado “Relación del Mundo Rural con las Aves Silvestres de Canela” y el Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, con el trabajo denominado “Procesos migratorios en el sector de Punta Mira de la ciudad de Coquimbo”.

Gerald Dahrbacun, estudiante del establecimiento porteño, valoró la oportunidad de dar a conocer con este proyecto lo que vive día a día en su barrio y las migraciones que vislumbran día a día en el sector, “Me siento muy bien, orgulloso de mi mismo. Este proyecto lo hicimos nosotros, para nosotros y la población de Punta Mira”.

Esta iniciativa que fue organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, permitió que todos ellos sean los representantes regionales en el Décimo Octavo Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará en la ciudad de Arica los días 28, 29 y 30 de noviembre y en donde se exhibirán más de 50 proyectos provenientes de todas las regiones del país.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último