InicioRegiónCoquimboPromueven hábitos alimenticios y de vida sana en el Día Mundial de...

Promueven hábitos alimenticios y de vida sana en el Día Mundial de la Alimentación saludable

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, fecha instaurada por la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que subrayar la importancia que reviste asegurar a la población el acceso a alimentos que permitan llevar una vida sana, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Salud, organizó una muestra gastronómica saludable en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

En la oportunidad, los diferentes equipos de Promoción de Salud que trabajan en los Centros de Salud Familiar de la comuna, enseñaron a la comunidad la preparación de diversas recetas saludables elaboradas por los usuarios de los establecimientos de Salud. Participaron el Cesfam Sergio Aguilar, Santa Cecilia, San Juan, Tierras Blancas, Tongoy y la Posta Rural de Pan de Azúcar. La actividad, contó además con la participación de Slow Food Coquimbo y de la Universidad Católica del Norte, que mostraron productos y recetas beneficiosas para la dieta tradicional Chilena.

Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo, integrante de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, quien asistió a la actividad en representación del Municipio, destacó que “en el contexto de los lineamientos municipales que buscan a promover hábitos de vida saludables, los concejales apoyamos esta feria que convoca a los funcionarios de salud y la comunidad, con una muestra de slow food y productos orgánicos, pues tenemos que ir enfocando la alimentación saludable, como parte de un proceso que involucre inecntivar en la comunidad, cultivar hábitos de vida sana y así prevenir enfermedades como la diabetes o hipertensión”.

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, forma parte de la estrategia municipal en el área de la salud y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna, incentivando estilos de vida saludable. De esta forma la Municipalidad se suma a los eventos organizados en el orbe en la jornada.

Zaida Zarate, encargada de Promoción de Salud del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, indicó que “en los planes de promoción de salud que articulamos en nuestra repartición municipal, se incluye la conmemoración de este día, lo que se busca es promover en la comunidad la alimentación sana y volver a lo natural, a la tierra, por decirlo de alguna manera, idealmente poder sembrar vegetales y productos. Esto va relacionado con la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, de las que nuestra comuna no está ajena, sin embargo, nos sentimos orgullosos de haber logrado bajar algunas décimas en relación a años anteriores en la prevalencia de obesidad en los menores de seis años, como de la mantención de la lactancia materna, que es el primer alimento saludable que consumimos, esto, gracias al trabajo dedicado a la materia”.

Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, felicitó a la comuna de Coquimbo “por promover esta iniciativa que significa la cultura de la alimentación saludable. El Ministerio de Agricultura tiene una función clave, en cuanto a generar instancias para que la producción primaria se realice de la mejor manera, con énfasis en la agricultura familiar campesina, que los usuarios de nuestros programas tengan las herramientas para producir primariamente y la capacidad de procesar esta producción, aspirando a convertirnos en una potencia agroalimentaria. Ello parte por tener una cultura alimentaria y querer alimentarse saludablemente, nuestra región tiene todas las condiciones y el capital humano para ser un referente en la producción de alimentos saludables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último