Inicio Región Coquimbo Adultos mayores de Coquimbo debutan en el teatro con obra “¿Viejas?... La...

Adultos mayores de Coquimbo debutan en el teatro con obra “¿Viejas?… La Ropa”

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo y ante gran marco de público, se estrenó este martes la obra de teatro ¿Viejas? La Ropa, montaje protagonizado por adultos mayores de la comuna, que durante 50 minutos invitó a los asistentes a disfrutar y sumergirse en las historias y anécdotas de un grupo de mujeres residentes de un Hogar de Ancianos.

La comedia vivencial, forma parte de una iniciativa impulsada por el Instituto Desarrollo Humano (IDH), y es representada por un elenco de nueve actores, pertenecientes a la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo, la mayoría de ellos, sin mayor experiencia en el campo de las artes escénicas, pero comprometidos en el montaje de una trama que posiciona al adulto mayor del nuevo milenio, como un ser humano con derechos, proactivo, positivo, empoderado y vigente.

“Como Concejo Municipal y liderados por nuestro Alcalde Marcelo Pereira, queremos hacer un enfoque especial con los adultos mayores y por eso surge esta alianza estratégica entre el IDH y la Casa del Encuentro del Adulto Mayor (…) hay que generar espacios para que los adultos mayores puedan trabajar y mostrar sus capacidades y potencialidades en diversas áreas; ya sea el teatro, la literatura y la pintura”, señaló el Concejal Alejandro Campusano.

Gladys Barraza, Encargada del Instituto de Desarrollo Humano destacó el profesionalismo con el que los actores se tomaron este desafío y el trabajo que desde la unidad municipal se está , “Es un gran esfuerzo, todos los actores y actrices son personas entre 80 y 87 años, por lo tanto no fue fácil, pero ellos estaban muy motivados y comprometidos con este trabajo”, Agradezco al Alcalde Marcelo Pereira el espacio y la confianza para generar este tipo de instancias, sabemos que uno de los focos donde se ha puesto énfasis en la administración comunal son los adultos mayores y queremos contribuir en la tarea de potenciarlos en su mayor dimensión, en creatividad y verlos sanos mentalmente y aportando a la comunidad”, señaló.

La obra fue escrita y dirigida por la Psicóloga y profesora de Inglés del Instituto Desarrollo Humano (IDH), Angélica Aguilera, aunque su vida siempre ha estado ligada a los adultos mayores (estudió psicología clínica con especialización en psicogeriatría), esta es la primera vez que escribe una obra protagonizada por personas de la tercera edad, “Al ver el adulto mayor que viene en este nuevo tiempo, nos damos cuenta que estamos viviendo 20 años y hay todo un cambio, donde postulamos a una adulto mayor que sea empoderado, que tenga decisión e independencia al máximo. La verdad lo que ellos necesitan son oportunidades y espacios, porque están dispuestos a hacer cualquier cosa; durante la obra no tuvieron reparo en un doble sentido o hacer una crítica social a temas como las pensiones o el aprovechamiento de los hijos. Los adultos mayores viven de sus sueños, mientras esperan que la sociedad los reconozca como personas activas, vigentes, proactivos y creativos”, explicó la profesional.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios