Inicio Región Coquimbo 557 jóvenes de Coquimbo reciben ayuda municipal para cursar educación superior

557 jóvenes de Coquimbo reciben ayuda municipal para cursar educación superior

Este jueves 12 de octubre, 557 alumnos de Coquimbo fueron parte de la ceremonia de entrega de aportes de estudios de enseñanza superior, un compromiso municipal con los jóvenes de la comuna que hayan iniciado o estén cursando una carrera de nivel superior o técnico profesional, recursos que en total suman $200 millones para ayudar al pago de su arancel anual, como para su residencia.

El acto fue encabezado por el alcalde Marcelo Pereira y concejales de la comuna y contó con la presencia de los beneficiarios y sus familias, quienes se mostraron agradecidos con la valiosa colaboración que entrega el Municipio porteño. Este año ingresaron su postulación 2.013 jóvenes de los cuales 497 obtuvieron un aporte para cofinanciar arancel y 60 con un aporte en dinero para el gasto de residencia, siendo favorecidos alumnos de Guanaqueros, Tongoy, Rural, Tierras Blancas y central Coquimbo.

La estudiante de Traducción en Inacap, Catalina Aguilera, destacó la trascendencia de esta ayuda económica. “Esto sirve mucho a todos los estudiantes y es importante que siga adelante porque necesitamos más profesionales en Chile para hacer crecer a este país, por lo que considero que este es un muy buen aporte así es que ojalá lo sigan haciendo y siga creciendo el número de beneficiados”.

En representación de los familiares, Johana Cabrera, madre de Jhon Santibáñez que estudia Geología en la Universidad de Atacama, agradeció el beneficio, porque así puede redestinar algunos de sus recursos. “Nosotros solicitamos ayuda para pagar su estadía en Copiapó, apenas nos enteramos hicimos el trámite y gracias a Dios quedamos. Esto es muy importante porque son varios meses en que el dinero que tenía para pagar su alojamiento podré destinarlo para otras cosas que también le sirven a él”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que durante su gestión hará grandes esfuerzos para potenciar y apoyar a los jóvenes que desean seguir estudios superiores. “Cómo no va a ser una inversión ayudar a nuestros jóvenes que están estudiando en la educación superior y que trabajarán para tener un mejor Coquimbo, por lo que me pone muy feliz poder entregar este beneficio a 557 personas con las que hicimos un pacto mutuo, en que ellos se comprometieron a entregar lo mejor de sí con todos los sacrificios que eso implica y yo me comprometí a aumentar este ítem para el próximo año de tal manera de poder beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles y brindarles la posibilidad de poder estudiar y obtener un título de nivel superior”.

El aporte social para el arancel anual está dirigido a estudiantes egresados de enseñanza media de liceos municipales y/o colegios particulares subvencionados de la comuna de Coquimbo, además de estudiantes que ya cursan carreras profesionales de pre grado de tipo presencial, ya sean de carácter técnico profesional o universitaria, de institucionales educacionales acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), mientras que el aporte social para residencia consiste en ayuda económica para los estudiantes con gratuidad o becados de la educación superior por el Ministerio de Educación, que estudian fuera de la Región de Coquimbo y dentro del territorio nacional.

Hasta el 2016, la ayuda correspondía sólo al aporte en dinero para cubrir total o parcialmente el arancel anual de la carrera en curso, sin embargo, mediante la elaboración de una nueva ordenanza municipal de fecha 28 de diciembre de 2016, que regula este ítem, se amplió el beneficio, permitiendo que jóvenes que estudian fuera de región, puedan postular al aporte social para el pago de residencia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios