InicioRegiónPremian a estudiantes creativos que imaginaron el futuro energético de Chile

Premian a estudiantes creativos que imaginaron el futuro energético de Chile

Concurso “Mi Energía Tu Energía” motivó a alumnos de enseñanza media de la Región de Coquimbo a crear videos inspirados en cómo será la energía en el año 2050.

“Es un premio que nos llena de alegría, el haber compartido y tener un espacio para recrearnos”, dice Leonel Araya, estudiante del Liceo Insuco de Coquimbo, tras obtener el primer lugar del concurso de videos “Mi Energía Tu Energía”, que la SEREMI de Energía, con la colaboración de INACAP y el patrocinio del Mineduc, llevó adelante para que los alumnos de enseñanza media de la Región de Coquimbo imaginaran cómo será el futuro energético de nuestro país al año 2050.

Su video “Energía Futura” se basa en un rap que llama a tener una mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático y refuerza que las energías renovables contribuirán a un mundo más sustentable. Esto responde a los lineamientos de la Política Energética 2050, que contempla entre sus objetivos de largo plazo generar una cultura energética en la ciudadanía. Y una de las iniciativas impulsadas fue este concurso de videos estudiantiles, para que los jóvenes se acercaran a esta temática y plasmen sus sueños y anhelos.

La premiación del certamen se realizó en el Club Social de Coquimbo, con participación de alumnos de establecimientos educacionales de Coquimbo y Ovalle. El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sostuvo que los videos “fueron de alta calidad, y el ganador expresa toda la creatividad y arte de un grupo de estudiantes con un rap sobre el futuro energético y cómo debemos cuidar el planeta. Lo importante para nuestro Ministerio y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es generar espacios para que la educación del desarrollo energético y la socialización de la política 2050 sea en forma lúdica y que los jóvenes y futuros profesionales desde este momento trabajen en ese camino”.

Fernanda Sánchez, Directora de Vinculación con el Medio de INACAP La Serena, comentó que “estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de iniciativas de forma conjunta con el Ministerio de Energía, porque creemos que este tipo de instancias permite a nuestros jóvenes conocer de forma más lúdica los lineamientos de la Política Energética de Chile con miras al 2050, e incentivarlos a reflexionar sobre el desarrollo de la energía en nuestro país, con una mirada de futuro”.

La elección de los mejores videos fue efectuado por un jurado conformado por personalidades del sector educación, cultural y audiovisual, quienes seleccionaron a los cinco mejores trabajos. Esto se complementó con una etapa de “likes” de los videos en youtube generando la elección de los mejores trabajos audiovisuales: el Instituto Superior de Coquimbo (Insuco) con el primer y segundo lugar y el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle con el tercero.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y de las empresas Total SunPower, Transelec, Energas y Conafe, mediante premios de tecnología y de implementos outdoor a los participantes.

“ENERGÍA FUTURA”

El equipo ganador lo conforman los estudiantes Leonel Araya, Pablo López y John Leiva, más la profesora Daniela Araos. La docente nos cuenta que “Leonel tenía lista la letra y la base y fue un trabajo en equipo, pero este premio se lo doy todo a los chiquillos porque fueron los protagonistas de esta misión. Se inspiraron en la charla de la SEREMI, tuvieron buenos pilares y sacaron lo mejor cada uno, sin límites ni vergüenza para exponer los temas”.

Leonel Araya creó la letra junto a su hermano. “Un día en la noche nos pusimos a averiguar de estos temas en base a mienergiatuenergia.cl sacamos ideas y planteamientos, para luego crear una canción referente de lo que se está haciendo y crear conciencia en las personas”, relató. En tanto, otro de los integrantes del equipo, Pablo López, consideró que “cada uno dio lo mejor de sí. Encuentro que en el fondo lo merecíamos, le pusimos empeño; (el video) tenía algo distinto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último