INACAP
InicioRegiónCoquimboOrquesta Sinfónica Juvenil realizará vibrantes conciertos

Orquesta Sinfónica Juvenil realizará vibrantes conciertos

Bajo la batuta del director Francisco Núñez, la banda regional se presentará en el Colegio Bernarda Morin de La Antena, el Teatro Municipal de La Serena y el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Un movido término de semana tendrá la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo, y es que este viernes se exhibirá a partir de las 10.30 horas en el Colegio Bernarda Morin de La Antena, donde consignará un dinámico Concierto Educacional.

Al día siguiente, el sábado 7 de octubre, se presentará en el Teatro Municipal de La Serena, esta vez con un elegante Concierto de Gala. El espectáculo con dirección en Benavente #580, comenzará a las 20.00 horas.

Por si fuera poco, una semana después, el sábado 14 de octubre y en el mismo horario, el Centro Cultural Palace de Coquimbo recibirá a los dirigidos por el director Francisco Núñez.

Resulta importante destacar que los tres recitales son completamente gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad. Además, los jóvenes concertistas interpretarán destacadas obras, tales como Valses del “Danubio Azul” de Johann Strauss, Obertura “Coriolano” de Ludwig van Beethoven, Danzas Húngaras 1, 6 y 5 de Johannes Brahms y Sinfonía N°9, IV movimiento de Antonín Dvořák.

Asimismo, cabe mencionar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), una institución dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia y presidida por la Directora Sociocultural, Paula Forttes, que cuenta con 17 bandas a lo largo del país; otorgando así un espacio de desarrollo a más de 1.000 jóvenes, niñas y niños que fluctúan entre 8 y 24 años.

La fundación se gesta en 2001 por iniciativa de la primera Dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas, todo con el fin de retomar el legado que dejó el compositor, director e impulsor del movimiento orquestal infantil en Chile, Jorge Peña Hen.

A su vez, resaltar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo, que nace en 2009 durante el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, está conformada por 51 músicos procedentes de comuna como Vicuña, Ovalle, Andacollo, Coquimbo y La Serena.

El talento de la agrupación regional, le ha permitido participar en dos encuentros nacionales de orquestas, Santiago 2011 y Antofagasta 2013. Bajo la misma línea, en 2014 realizaron una exitosa gira regional denominada “Vive Sinfónico”, ocasión en la que compartieron tablas junto al grupo nacional Los Jaivas.

Haydée Domic, Directora Ejecutiva de FOJI, señala que para la institución, el programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales es “un símbolo de compromiso que aporta a la descentralización de la música y la cultura, y que además está en línea con nuestra misión: entregar mediante la música, oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de los niños, niñas y jóvenes del país”.

“Los invito a asistir a los conciertos gratuitos que ofrecerá la Sinfónica Juvenil de Coquimbo en la IV región, para que puedan vibrar con el talento de los más de 50 jóvenes músicos que integran esta agrupación”, complementa.

Por su parte, el director de la orquesta regional, Francisco Núñez, detalla el repertorio que presentarán los días 6, 7 y 14 de octubre. “Por decisión de los mismos integrantes, hemos repetido la obertura ‘Coriolano’ de Beethoven, con impresionantes avances en su interpretación. Los músicos han enfrentado con gran gusto y elegancia los famosos Valses del ‘Danubio Azul’ de Strauss, que exigen gran musicalidad, incluso con experiencia. Las tres Danzas Húngaras de Brahms nos muestran esa primigenia relación que hay entre música de gran tradición, pero que siempre bebe de la vigorosa fuente que es folclore. Finalmente, la incombustible 9ª Sinfonía de Dvořák permitirá a estos jóvenes demostrar de qué son capaces”, dice.

Por último, prevé que los asistentes a los conciertos de tipo educacional, gala y comunidad, “se verán gratamente sorprendidos por el nivel que han alcanzado los jóvenes músicos en un lapso muy breve de tiempo”.

Para mayor información, ingresar al sitio www.orquestajuvenilchile.com o visitar la Fanpage en Facebook, Fundación Orquestas Juveniles de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último