INACAP
InicioChilePresupuesto 2018: Economista sostiene que propuesta de gobierno implicará un mayor endeudamiento

Presupuesto 2018: Economista sostiene que propuesta de gobierno implicará un mayor endeudamiento

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas Opazo, sostiene que el 3,9% de aumento del gasto público que contempla el proyecto anunciado por el Ejecutivo no se podrá financiar si la economía crece a un porcentaje menor. De acuerdo a lo informado previamente por el Ministerio de Hacienda, el crecimiento económico del próximo año será de 3%.

“Si el gobierno está proponiendo este incremento, tendrá que salir a pedir plata prestada, aumentando así el carácter deudor del país, esto podría transformarse en una trampa”, advierte.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que el proyecto de Ley de Presupuesto que se discutirá en el Congreso considerará un aumento de 3,9% del gasto público.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, este incremento puede terminar provocando un mayor endeudamiento en las arcas fiscales del país.

“Si el Gobierno está proponiendo este incremento, tendrá que salir a pedir plata prestada, aumentando así el carácter deudor del país, esto podría transformarse en una trampa”, advierte.

De acuerdo a Salas, aun cuando el crecimiento económico del próximo año corresponda a las proyecciones del Ministerio de Hacienda, situadas en un 3%, este no alcanzará a generar todos los ingresos necesarios para incurrir en el gasto que se plantea, lo que generará problemas al Gobierno que asuma en 2018.

“Aun con las proyecciones no alcanzará y se tendrá que tomar la decisión de dejar de gastar en los ítems que están autorizados, salir a pedir plata prestada o usar el dinero de los fondos soberanos”, explica.

Finalmente, y pese a que reconoce que la señal apunta a impulsar el crecimiento, insiste en que el aumento es solo nominal y que dependerá de la inversión que efectivamente se concrete.

“Estimo que la inversión va a seguir creciendo lentamente, independiente del Presidente que salga”, asegura. “Tendremos una dinámica más lenta de recuperación de la inversión porque los empresarios no incrementarán de manera tan sustantiva sus negocios”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último