InicioRegiónCandidato Alejandro Guillier firma compromiso para mejorar el transporte público de la...

Candidato Alejandro Guillier firma compromiso para mejorar el transporte público de la región

Durante su visita por La Serena, el presidenciable Alejandro Guillier recorrió las calles de la ciudad y visitó organizaciones sociales las cuales entregaron sus propuestas en diferentes temáticas. Una de ellas fue la Organización de Usuarios del Transporte, con quien firmó un documento de compromiso para conversar sus propuestas cuando llegue a la presidencia.

Durante el pasado lunes 25 de septiembre, la Organización de Usuarios del Transporte por intermedio de su presidente Felipe Barraza, hizo llegar un documento al candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, un documento que consta de siete puntos relacionados al sistema de transporte público y como mejorarlo, el cual fue elaborado por los usuarios de la región. La entrega fue hecha en el sector de la Recova dado el poco tiempo con el que contaba el candidato por su apretada agenda.

Según señala Barraza “Nosotros conversamos con Alejandro Guillier en el mes de mayo en la visita que realizó en aquella oportunidad. Le comentamos que éramos una Asociación que velaba por el derecho de los usuarios y nuestra aspiración era cambiar el sistema de transporte público, por lo cual le dijimos que haríamos llegar nuestras propuestas la próxima vez que visitara La Serena, y así fue que cumplimos con nuestra parte. Alejandro Guillier se tomó unos minutos para leer el documento y mientras comentaba sobre el proyecto del tranvía y otras cosas, nosotros le pasamos un lápiz para que se comprometiera firmando lo que le presentábamos y lo hizo. Eso habla de que es un hombre de palabra. El se llevo su copia y nosotros nos quedamos con la firmada”.

Cabe destacar que el documento indica que el candidato recibirá a los representantes de la Organización en los primeros 90 días de un eventual gobierno del actual Senador por Antofagasta para conversar detallamente las propuestas. El primer punto habla de Crear un Nuevo Sistema de Transporte Público; el punto dos habla sobre reformar el decreto 212/92 que regula el transporte público y actualizarlo a los nuevos tiempos; otro punto habla sobre la Rebaja a las Tarifas de los Adultos Mayores a nivel nacional.

Felipe Barraza comenta que “para nosotros como Usuarios del Transporte será un avance sustantivo dado que por fin nuestras propuestas llegarán a la moneda. Esto sería demasiado significativo para los usuarios del transporte a nivel nacional ya que en muchos casos compartimos el problema sin importar si somos del norte, centro o sur del país. Es una gran oportunidad la cual no dejaremos pasar. Tenemos un compromiso social y haremos todo lo posible por llegar más allá en lo que signifique avances para nuestra gente”.
Los puntos son:

1.- Crear un Nuevo Sistema de Transporte Público que ponga en el centro a los usuarios, sus necesidades y garantice servicio y calidad hasta el último rincón del país, que vele por condiciones justas de trabajo para los conductores no propietarios, que busque ampliar los servicios para democratizar el sistema y terminar con la prácticas monopólicas de empresas que solo abusan de los ciudadanos.
La construcción de este Nuevo Sistema de Transporte debe ser elaborada por todos los actores de la sociedad, especialmente los usuarios, quienes históricamente no hemos sido considerados.

2.- Reforma al Decreto 212/92 que regula las condiciones de funcionamiento del transporte público y actualizar la normativa a las condiciones del siglo XXI.

3.- Creación de una Empresa de Transporte Público Estatal que compita con las empresas privadas como también preste servicios en las comunas y sectores donde el transporte es deficiente o simplemente no existe.

4.- Creación de un sistema que regule las tarifas del transporte rural, urbano e interurbano para que no existan abusos hacia los usuarios en fechas especiales ni alzas arbitrarias sin justificación alguna.

5.- Implementación de la Rebaja de la Tarifa a los Adultos Mayores a través de una Tarjeta Nacional del Adulto Mayor que garantice su acceso y condición en todos los lugares de Chile.

6.- Endurecer las sanciones a los malos conductores y las empresas del transporte público mayor y menor que maltraten a los usuarios y no cumplan con las leyes de tránsito. Esto implica que exista una profesionalización del conducir y del trato hacia las personas.

7.- Encargar y elaborar el renacimiento de una empresa moderna de Ferrocarriles del Estado y trenes de alta velocidad que crucen al país de norte a sur como medio de transporte de pasajeros y carga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último