Inicio Región Coquimbo SAR de Tierras Blancas inicia su funcionamiento

SAR de Tierras Blancas inicia su funcionamiento

Este jueves 28 de septiembre en el sector de Tierras Blancas, abrió sus puertas a la comunidad en un proceso de marcha blanca, el primer SAPU de Alta Resolución (SAR) de la Región de Coquimbo, obra que evitará que los vecinos deban trasladarse hacia otros lugares para concurrir a servicios de urgencia.

Este establecimiento de salud busca brindar atención de urgencia oportuna, resolutiva y de calidad a los vecinos del sector, lo que permitirá aportar en la descongestión de los principales recintos hospitalarios de la región y se estima que unos 80 mil vecinos de la comuna de Coquimbo podrán ser atendidos en estas nuevas dependencias. el recinto de salud resolutivo está a un costado del actual CESFAM, en el terreno ubicado en la intersección de calles Linares y Lacrampette.

En un recorrido por el lugar, autoridades y vecinos compartieron la importancia que tiene un recinto con estas características, posicionando a la comuna de Coquimbo a la vanguardia de lo que es el mejoramiento de la salud. El nuevo edificio de 500 mt2 implicó una inversión total de más de 1.000 millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y está emplazado en un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados, allí un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud otorgará atención de urgencia a la comunidad. El recinto cuenta con 2 salas espera, una recepción, 7 box de atención, una sala de observación, una estación de enfermería, laboratorio, una sala para Rayos X ósteopulmonar, sala de digitalización, una ambulancia, entre otros.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, expresó que este momento era largamente esperado tanto por quienes trabajarán ahí como por la población. “Este será el primero que iniciará su marcha blanca para testearlo, ver su modelo de gestión y verificar su correcto funcionamiento, para posteriormente inaugurarlo oficialmente. Estamos muy contentos, este es el primero de seis que están comprometidos para la región, cada uno del orden de los mil millones de pesos en el proceso de inversión. Creemos que la comunidad gana enormemente con la puesta en marcha de este dispositivo, también los funcionarios van a tener muchas mejoras en sus condiciones laborales y por tanto se puede hacer un trabajo dentro de los estándares de calidad que como red asistencial nos hemos propuesto”.

Por su parte, el alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó que la comuna tiene un liderazgo en esta materia y que la idea es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la población. “Dentro de la gestión del alcalde Marcelo Pereira es un eje central elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Coquimbo en general y de Tierras Blancas en particular y de alguna manera esto viene a coronar eso con el inicio de la marcha blanca de este SAR que va permitir resolver situaciones críticas en este mismo lugar y no tener que derivarla al Hospital San Pablo, y eso va en la línea de mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos de Tierras Blancas. Este proyecto sumado al CESFAM número 2, que estamos próximos a inaugurar, implica una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos que han hecho el Gobierno nacional y regional en materia de salud, bajo la presentación de proyectos por parte del Municipio de Coquimbo”.

La directora del CESFAM de Tierras Blancas Marcela Muñoz, dijo que siempre la vocación llama a entregar el mejor servicio posible y que el nuevo edificio y su implementación van en esa dirección. “Como SAR hemos aumentado nuestra dotación, vamos a contar con más médicos en cada turno, más horas de enfermería, aumenta también el porcentaje de paramédicos, incluimos también kinesiólogo, tecnólogo médico y por lo tanto el recurso humano tiene un aumento notable y eso debiera verse reflejado en la calidad de la atención ya que la infraestructura, el equipamiento como el recurso humano están preparados para dar la atención acá en el SAR”.

Desde la vereda de los vecinos, la presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Tierras Blancas, Andrea Mandiola, hizo un llamado a cuidar las nuevas instalaciones. “Desde hace tiempo que esperábamos este momento, es algo precioso, por lo que hacemos extensivo el llamado a la comunidad para que lo cuide. Esperamos iniciar esta marcha blanca con el pie derecho, con una buena atención y con gente que se encargue de difundir la alegría que tenemos de tener esto luego de tantos años de lucha”.

El SAR de Tierras Blancas es uno de los seis SAPU de Alta Resolución comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet para la Región de Coquimbo y operará de manera conjunta y complementaria al CESFAM de Tierras Blancas, lo que significa que entre ambos establecimientos de salud existirá una continuidad en la atención. El horario de funcionamiento será de lunes a jueves entre las 17 a las 08 horas, viernes entre las 16 a las 08 horas y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios