InicioRegiónCoquimboCandidatos se comprometen a apoyar modificación de Ley de Puertos

Candidatos se comprometen a apoyar modificación de Ley de Puertos

Con el apoyo transversal y firma compromiso de los candidatos, que aceptaron la invitación, a las propuestas de la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero, finalizó el encuentro ciudadano que se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace este martes 26 de septiembre y que busca modificar la actual Ley de Puertos, permitir que los alcaldes ingresen a los directorios portuarios y que parte de las utilidades que genera esta industria queden en la región.

A la cita fueron convocados los 8 candidatos a La Moneda y todos los aspirantes al Parlamento por la zona y al Consejo Regional, siendo la senadora Carolina Goic la única presidenciable en aceptar la invitación y comprometerse a apoyar el proyecto de ser elegida primera mandataria.

Uno de los grandes fundamentos para trabajar en este acuerdo es que el 90% del comercio exterior de Chile se mueve por vía marítima, razón que a juicio de los representantes de la asociación debiera reflejarse con una mayor participación en la toma de decisiones locales y con permitir que parte de los ingresos de estos movimientos queden en las comunas y en las regiones donde se llevan a cabo. Es un compromiso que tomó fuerza luego de la firma de un convenio entre la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero y su símil con Puertos Concesionados el 28 de agosto pasado en Valparaíso y donde se forjó el compromiso de difundir la iniciativa y buscar los apoyos por todo el país.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero y alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó que este tipo de acciones fortalece el trabajo que están realizando como agrupación. “Indudablemente esta instancia nos está permitiendo fortalecer nuestra propuesta de lograr que el Gobierno presente un proyecto de ley destinado a lograr una redistribución equitativa y justa de los ingresos de la gestión portuaria hacia la ciudad, para corregir las externalidades negativas que presenta la gestión portuaria. En ese contexto, la incorporación de los alcaldes a los directorios para armonizar los planes de desarrollo de ambos sectores y la creación de una entidad de nivel superior a nivel ministerial, llámese Subsecretaría de Puerto o similar, que articule y regule adecuadamente es importante para la gran plataforma portuaria que es Chile desde Arica a Punta Arenas y que fortalece el rol exportador de nuestro país”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo y secretario de la Asociación de Ciudades Puertos, Marcelo Pereira, dijo que este recorrido por el país busca que la comunidad y los candidatos se comprometan con el crecimiento y desarrollo de las comunas que cuentan con esta infraestructura. “Es una actividad que se está realizando a nivel de todo Chile y es una lucha que estamos iniciando, que partimos en Antofagasta y que posteriormente nos vamos a desplegar por todo el país. Nosotros como Asociación estamos invitando a todos los candidatos presidenciales, parlamentarios y Cores, para dar su opinión respecto a nuestra visión como asociación, en ese contexto me siento sumamente orgullos que haya estado presente Carolina Goic y que sea la primera candidata en firmar el compromiso con nuestra asociación. No me cabe ninguna duda que la gran lucha que hemos emprendido va a ser escuchada por la ciudadanía, creo que es muy relevante que lo que se genera en la actividad portuaria quede un porcentaje no menor en los municipios porque eso nos permite tener un ingreso que podemos invertir en obras sociales”.

La senadora Goic expresó que es fundamental modificar la Ley y crear nuevos espacios para que las comunas puerto puedan participar de las decisiones que los involucran. “Han habido planteamientos de distintos parlamentarios, pero esto al ser una materia tributaria requiere de la firma de la Presidenta de la República y por eso mi compromiso hoy es poner la firma para que hagamos la modificación a la actual ley, que permita que las ciudades se beneficien de la actividad portuaria y que además tengamos un desarrollo integrado donde una actividad productiva signifique generar riquezas, pero que también vaya de la mano con el bienestar de la familia, de crecimiento con rostro humano, el desarrollo del territorio integrado”.

Es prioridad para la Asociación recorrer las 10 comunas que la integran y realizar grandes ampliados para presentar las propuestas a la comunidad y en que los candidatos comprometan su intención de modificar la Ley y apoyar al conglomerado en esta lucha. Los próximos encuentros serán en Arica e Iquique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último