INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo invita a celebrar los 100 años de la plaza Vicuña Mackenna...

Coquimbo invita a celebrar los 100 años de la plaza Vicuña Mackenna en el Día Mundial del Turismo

La actividad se desarrollará este miércoles 27 de septiembre a las 13:00 horas en el tradicional punto de encuentro del Barrio Inglés, siendo organizada por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo.

Todo listo y dispuesto se encuentra en Coquimbo para celebrar en grande el 100° aniversario de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, actividad abierta al público a desarrollarse este miércoles 27 de septiembre desde las 13:00 horas, organizada por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo. Este bello punto de encuentro marca la idiosincrasia, patrimonio, cultura y legado turístico de Coquimbo, congregando variados hitos que serán conmemorados el Día Mundial del Turismo.

Su inauguración fue el 17 de septiembre de 1917, pero sus primeros pasos se remontan a 1893, instalándose en el sector una pileta de fierro fundido, obra donada por el filántropo Juan José Jenkins. En 1916 el municipio encargó al Gobernador Marítimo Anselmo Caravantes la construcción de una plaza, pero existía escasez de recursos, los que finalmente fueron donados por vecinos acaudalados. El espacio de reunión se concretó al año siguiente, recibiendo el nombre del destacado historiador y político chileno. La actual plaza data del 2004, siendo parte central de la ruta cultural, patrimonial y turística que está elaborando la Corporación Municipal de Turismo.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó al respecto que “estamos desarrollando un importante trabajo en el sector y otros puntos de la comuna para resaltar su legado turístico y patrimonial. Estamos felices de conmemorar el Día Mundial del Turismo en este precioso e histórico punto de encuentro. Continuaremos impulsando instancias de expresiones artísticas y recreativas que reúnan a las familias, además de su protección. La idea es que vecinos y turistas sigan disfrutando de Coquimbo Puerto Lindo”.

En cuanto a la ceremonia, habrá una presentación de los bailes típicos de los siglos XIX y XX, a cargo del Centro Cultural de Tango del Adulto Mayor, quienes también realizarán una recreación de la vida y aportes de los antiguos vecinos del Barrio Inglés. Asimismo, funcionarios de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo explicarán el contexto histórico de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ello personificados de la familia Spencer, una de las pioneras en habitar el sector.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, señaló que “junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta hemos impulsado variadas acciones para el fortalecimiento del Barrio Inglés, entre ellas el fomento de panoramas como el Mercadito Koquimpu, city tours inclusivos – sociales y la Ruta del Carpintero Inglés, además del reforzamiento de seguridad y limpieza; una coordinación general que asumimos en abril y que seguiremos llevando a cabo de manera mancomunada con locatarios, Carabineros, gestores culturales y otros departamentos municipales. Los dejamos cordialmente invitados a celebrar los 100 años de esta hermosa plaza”.

La plaza Benjamín Vicuña Mackenna ha sido testigo de la evolución de Coquimbo, actualmente una gran comuna-puerto. En esa dirección, se contempla la restauración de sus esculturas, las cuales fueron diseñadas por el destacado artista nacional Hernán Puelma Urzúa, ex director del Museo Arqueológico de Santiago. Asimismo, la pileta Jenkins será trasladada próximamente desde la plaza Londres a este tradicional punto de encuentro, el cual es su lugar de origen. Más información de esta y otras actividades en el Facebook Coquimbo Más Turismo y en el Twitter Contigo Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último