InicioRegiónCoquimboComienza proceso de forestación de sectores en La Pampilla de Coquimbo

Comienza proceso de forestación de sectores en La Pampilla de Coquimbo

Con la participación activa de la ciudadanía, comenzó el proceso de forestación de sectores de La Pampilla de Coquimbo, iniciativa realizada en el marco del Programa Coquimbo Limpio, impulsado por el Municipio, y planteada por el Comité Ambiental Comunal, destinada a recuperar espacios verdes, calidad de suelo y mejoramiento del paisaje del lugar.

Esta forestación surge como una propuesta planteada por los integrantes del mencionado comité – integrado por miembros de la ciudadanía, que sesionan para abordar materias vinculadas al cuidado medio ambiental- y tuvo una positiva acogida tanto de la comunidad representada al interior de este organismo, como de las autoridades. De esta manera, se comenzó con la plantación de más de diez árboles en el sector La Cruz de La Pampilla, contemplándose abarcar otros puntos del recinto, donde se incorpora el compromiso de más de treinta familias que tradicionalmente se instalan en La Pampilla en Fiestas Patrias, en cuanto a identificarse con las especies que serán plantadas.

En la oportunidad, el alcalde Marcelo Pereira Peralta, junto a voluntarios, familias que se instalan en La Pampilla en Fiestas Patrias, así también representantes de la CONAF, la dirección de Aseo y Ornato y del Comité Ambiental Comunal, realizaron la plantación de ejemplares de árboles con menor demanda hídrica.

El edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que “para mí es muy importante haber terminado esta Pampilla, que tuvo muchas cosas positivas y fue un éxito, con gran cantidad de público que vino a ver los shows, una pampilla donde existió reciclaje, tanto de latas, como de botellas plásticas y cartón; con esta forestación, que tiene como misión crear una conciencia medio ambiental en la comunidad. Agradezco a todos quienes participaron en esta iniciativa, ahora estamos con algunas familias de Coquimbo y dimos el inicio con la plantación de estos árboles, pero queremos que más familias se sumen”.

El edil agregó que “también con la CONAF tenemos un plan de acción que vamos a analizar que incluye la arborización y una ruta para cuidar las diferentes especies que posee La Pampilla y generar un pulmón verde que comprometa a la comunidad a cuidar nuestro patrimonio medio ambiental, estamos marcando un hito, este lugar es de todos, se puede disponer presupuesto y recursos humanos, pero esto pasa por un cambio de mentalidad, de cuidar nuestro medio entorno”.

De igual manera, el Municipio solicitó a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que participe técnicamente en la elaboración de un Plan Maestro de reforestación de la Pampilla de Coquimbo, el que por medio del diseño de un sendero de instalación de árboles, permita una recuperación de suelo, aumentar los espacios de sombra y mejorar las condiciones de paisajismo.

Marcos Cordero, director (s) de la CONAF, señaló que esa institución “siempre estará llana a participar en este tipo de iniciativas, en todo aquello que tenga por objetivo recuperar los lugares de esparcimiento de la comunidad y generar acciones de cuidado al medio ambiente, estaremos colaborando. En ese sentido, el Municipio nos ha solicitado establecer un convenio de colaboración a través del cual poder apoyar y asesorar técnicamente los diseños de este parque que a futuro se piensa realizar en este sector”.

Karla Ferreira, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Coquimbo, agregó que “la plantación nació al interior del comité, quisimos hacer algo concreto, pensando en las hectáreas que se perdieron en Chile este año producto de los incendios forestales, lo que nos impactó muchísimo, de alguna manera tenemos que contribuir a minimizar aquello. La idea de realizarlo en La Pampilla, es debido a que es nuestro lugar icónico en Coquimbo, sentimos que es nuestra, hicimos esta propuesta y creo que es el inicio de algo más grande. Esperamos que otras organizaciones tomen esta iniciativa en otros sectores, la respuesta de la ciudadanía ha sido fantástica, cuando planteamos la idea a las familias que por tradición se vienen a instalar acá todos se manifestaron positivamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último