InicioRegiónCoquimboCentro Cultural Palace invita a disfrutar con la obra teatral “Violeta”

Centro Cultural Palace invita a disfrutar con la obra teatral “Violeta”

El trabajo artístico protagonizado por los destacados actores nacionales Víctor Montero, Nicolás Zárate, Gonzalo Martínez y Claudia Cabezas llega a la comuna puerto este jueves 28 de septiembre a partir de las 20:00 horas.

Una imperdible programación relacionada al teatro ofrecerá el Centro Cultural Palace, a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, durante todo este 2017. En este contexto, llega este jueves 28 de septiembre al espacio dedicado a las artes la obra “Violeta”, bajo la dirección de Jesús Urqueta y la dramaturgia de Cristián Figueroa. La obra se presenta por primera vez en la región tras ser los ganadores del Fondart de Excelencia 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y las invitaciones para su estreno ya se encuentran disponibles para ser retiradas en Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la comuna.

Con el fin de abordar desde una mirada contemporánea la vida pública y privada de tres grandes figuras de la historia social y cultural de Chile, el dramaturgo Cristián Figueroa elaboró el proyecto titulado como “Trilogía de Tiernos y Feroces” que incluye la escritura y puesta en escena de tres montajes en torno al poeta Pablo de Rokha, la compositora y artista visual Violeta Parra y el líder político Luis Emilio Recabarren. En “Violeta”, Una cantante rockera de nuestros tiempos, indignada, descreída y acorralada por los roles de mujer, de madre, de amante; se niega a seguir el espectáculo que le obliga lo políticamente correcto.

La obra, centrada en la figura de Violeta Parra, es encarnada por la destacada actriz Claudia Cabezas como una cantante de rock de nuestros tiempos. “El personaje de Violeta Parra no existe en la puesta en escena”, detalla el director del montaje, Jesús Urqueta. Asimismo, agrega que “el trabajo que hicimos fue tratar de encontrar la atmósfera de Violeta, las causas que la llevaron a su suicidio. Desde ese lugar, trabajamos con un símil o alter ego, que vendría a ser una Violeta 2.0 o versión 2014 de ella, una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, por la insatisfacción que le provoca no ser reconocida en su lugar, por sentirse manipulada por su familia, que son los mismos fantasmas que agobiaban a Violeta”, puntualiza.

Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace, enfatiza en el trabajo de gestión que desarrolla el recinto cultural entorno a las artes escénicas. “Tradicionalmente los espacios culturales tienden a desarrollar su trabajo en su infraestructura, pero nosotros queremos ir más allá. Queremos llegar a los vecinos con una oferta teatral interesante y de buena factura”, aseguró. Junto a ello, recalcó en que se otorga el espacio a los artistas “buscando además la formación nuevos públicos entorno al crecimiento y desarrollo del área. Eso también tiene directa relación con la presentación de agrupaciones que no solamente son de Coquimbo, sino que vienen de otras partes del país a presentar su trabajo”, dijo.

En relación a la actividad, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta destaca la programación para el mes de septiembre que ofrece el espacio dedicado a las artes en la comuna. “Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Coquimbo a que participen activamente de todas las instancias culturales que ofrecemos a lo largo de nuestra querida comuna. En septiembre el teatro también ha estado presente en el Centro Cultural Palace, con excelentes exponentes de todos los estilos, por ello esperamos que disfruten con esta obra que llega a nuestra región con un elenco actoral de gran trayectoria”, recalca.

Para mayor información sobre estas y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo el 2017, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

“Violeta” (tiernos y feroces)
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate, Gonzalo Martínez
Diseño escenografía e iluminación: Ana Campusano
Producción artística y música: Marcello Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último