INACAP
InicioRegiónCoquimboPlaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés: 100 años de aporte al turismo...

Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés: 100 años de aporte al turismo y patrimonio de Coquimbo

La plaza Benjamín Vicuña Mackenna está de aniversario este domingo. En los próximos días se realizará un gran evento de conmemoración, actividad organizada por Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, y la Corporación Municipal de Turismo.

Emplazada en pleno Barrio Inglés, la plaza Benjamín Vicuña Mackenna reúne un sinnúmero de hitos que marcan la idiosincrasia, cultura, patrimonio y legado turístico de Coquimbo, ejes primordiales de la gestión del Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta. El domingo 17 de septiembre, este importante punto de encuentro de habitantes de la zona y visitantes cumple su centenario, por lo que el Edil coquimbano y la Corporación Municipal de Turismo, entidad gerenciada por Antonieta Neira Barraza, han preparado una gran celebración para fines de mes.

Los primeros pasos de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna se remontan a 1893, instalándose al frente del terminal portuario una pileta de fierro fundido para embellecer el sector, el cual era visitado por pasajeros que llegaban a la provincia de Coquimbo por un mejor bienestar económico. Dicha obra fue donada por el empresario y filántropo Juan José Jenkins, dueño de la mercería y barraca Jenkins, emplazada en los terrenos de la actual Casa de la Cultura, es decir en la intersección de Melgarejo con Freire.

Transcurrieron algunos años y surge una gran visualización: levantar un espacio que congregara a la población. Es así que en 1916 el municipio local encargó a Anselmo Caravantes, Capitán de Fragata de la Marina de Guerra y Gobernador Marítimo, la construcción de una plaza en el sector, pero existía escasez de recursos para aquello. Debido a eso, se solicitó el aporte económico de los vecinos más acaudalados, en una época marcada por la presencia inglesa en la zona. Las obras se inauguraron el 17 de septiembre de 1917, recibiendo el nombre de Benjamín Vicuña Mackenna, destacado político e historiador chileno.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos trabajando arduamente junto a la Corporación Municipal de Turismo y la comunidad en potenciar la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna y el Barrio Inglés, importantes íconos de nuestra querida comuna-puerto, los que serán parte de una interesante ruta turística, cultural y patrimonial que estamos confeccionado de Coquimbo, para recibir de la mejor forma a quienes nos visitan. Estoy muy contento por los 100 años de la plaza, por lo que el compromiso es continuar impulsando acciones que protejan la historia y hermosos sectores de Coquimbo Puerto Lindo”.

La Corporación Municipal de Turismo asumió la coordinación general del Barrio Inglés en abril del presente año, realizando junto al Edil Marcelo Pereira Peralta, diversas acciones para el resurgimiento del sector. La primera de ellas es la creación de una mesa de trabajo con locatarios, gestores culturales, emprendedores, funcionarios de la Unidad de Patrimonio Cultural de dicha Corporación y de otros departamentos del municipio como Fomento Productivo y la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), fomentando acciones de seguridad junto a inspectores municipales, Carabineros y Policía de Investigaciones, además de la limpieza y auge de panoramas.

En ese sentido, se ha hermoseado el lugar a través de reparación de bancas, pintado de basureros, pintado de bancas, aseo profundo, pintando de muros, poda de palmeras, renovación del módulo de información turística, instalación de nuevos contenedores de basura y city tours inclusivos – sociales. Asimismo, se han impulsado varias actividades de esparcimiento, entre ellas la celebración del Día del Patrimonio Cultural, panoramas de vacaciones de invierno y el Mercadito Koquimpu, donde la comunidad disfrutó de manera gratuita de obras de títeres, exhibición de danza moderna, música en vivo, artesanía y orfebrería, entre otras.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, indicó que “estamos ejecutando junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta variadas directrices para fortalecer el Barrio Inglés y otros puntos de Coquimbo, apuntando a un continuo arribo de personas los 365 días del año, lo que se traduce en más recursos para la comunidad local. Seguiremos potenciando los servicios e hitos turísticos que ofrece la comuna, con miras a incrementar la fidelización de visitantes. Invitamos a todos a visitar la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, sus alrededores y los diversos atractivos de Coquimbo”.

La comunidad también puede participar de manera gratuita de la Ruta del Carpintero Inglés, la cual destaca el legado cultural y portuario del siglo XIX y XX del sector, conociendo sus colores y bella infraestructura mediante entretenidos relatos de funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, personificados de la familia Spencer, una de las pioneras en habitar el Barrio Inglés. Las reservas son en las oficinas de la entidad, ubicadas en Aldunate #699. A ello se suma las continuas presentaciones de trabajos culturales y artistas en el Centro Cultural Palace, el cual es administrado por la Municipalidad de Coquimbo.

En lo inmediato, para fines de septiembre está contemplada la celebración de los 100 años de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, siendo organizada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y la mencionada Corporación. Un trabajo paulatino de fortalecimiento, el cual en los próximos meses vería materializada la restauración de las esculturas del lugar, las que fueron diseñadas por prestigioso artista nacional Hernán Puelma Urzúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último