InicioRegiónUsuarios del PRAIS recuerdan el 11 de septiembre con emotivo encuentro

Usuarios del PRAIS recuerdan el 11 de septiembre con emotivo encuentro

Durante la actividad se exhibieron algunos registros históricos de lo que vivió el país durante 17 años.

Cada 11 de septiembre las víctimas de la dictadura recuerdan con nostalgia las imborrables huellas que dejó en sus vidas el golpe de estado.

Este año, los pacientes del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos (PRAIS) conmemoraron el día con una emotiva ceremonia, donde a través del canto, la poesía e imágenes del recuerdo rindieron homenaje a todos aquellos que fueron víctima de la dictadura.

En cada rincón del inmueble, que cobija este programa de salud, había algún recuerdo que transportaba aquella época. “Todos aportamos con algún pedacito del pasado, para que todos conozcan la historia. Traje la vida de mi esposo, Horacio Carabantes dirigente y estudiante, quien fue llevado preso a Santiago, lugar del cual desapareció. Junto con ello traje algunas fotografías de Jorge Peña Hen, músico que fue fusilado por la caravana de la muerte”, señaló Eliana Castillo, quien desde hace más de diez es usuaria del PRAIS, programa de salud que le ha permitido aminorar el dolor que significa recordar los agravios que tuvo que vivir durante dicho período.

Este programa responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. En la región existen más de 41 mil pacientes bajo control, quienes reciben una atención integral de parte de un equipo profesional compuesto por médicos, psicólogos, asistentes sociales y psiquiatra.

“Tenemos la garantía de cumplir la no repetición de los hechos que ocurrieron en el país durante 17 años. Para ello hemos organizado esta actividad de memoria (donde invitamos a estudiantes y público en general). Sabemos que la única forma que tenemos para evitar que se repitan estos hechos es recordando. Somos parte de un programa que fue creado para trabajar en la reparación y creemos que la justicia no se logra sin memoria”, señaló Pablo Rivera, coordinador del PRAIS.

Pedro Díaz, ex preso político, señala que aún no borra de su mente lo ocurrido “un martes 11 de septiembre de 1973. Aún tengo sentimientos de dolor al recordar a aquellos compañeros que desaparecieron y que sufrieron. Es importante que la juventud conozca lo que ocurrió para que se vaya recuperando la memoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último