Inicio Chile Economista por expansión del Imacec: “Estamos recuperando niveles básicos de crecimiento”

Economista por expansión del Imacec: “Estamos recuperando niveles básicos de crecimiento”

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, sostiene que si bien la variación de 2,8% en el mes de julio es una señal de reactivación asegura que no será suficiente para resarcir el mal desempeño que ha tenido la economía en el último tiempo. “Los resultados de aquí a fin de año no serán tan positivos, porque vamos a crecer, anualmente, solo un 1,5% del PIB”, afirma.

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de julio anotó una variación de 2,8%, un porcentaje superior a las estimaciones del mercado que apuntaban a un máximo de 2,5%. La cifra representa la mayor expansión mensual desde agosto del año pasado.

Para el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, este índice es una primera señal de reactivación económica y afirma que se puede prever una tendencia positiva de crecimiento desde julio en adelante. Sin embargo, señala que el alza será acotada, ya que la expansión no alcanzará a resarcir el mal desempeño que había tenido la economía anteriormente.

“Este índice es una señal de que estamos recuperando niveles básicos de crecimiento. Eso está bien, pero los resultados de aquí a fin de año no serán tan fuertemente positivos, porque vamos a crecer, anualmente, solo un 1,5% del PIB”, proyecta Salas.

Por otra parte, indica que el Gobierno no ha jugado un papel significativo en este crecimiento, ya que la inversión pública no ha sido sustantiva. Sin embargo, estima que el principal logro del anterior equipo económico, liderado por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue establecer buenas relaciones con el sector privado, lo que podría traducirse en mejores expectativas del mercado.

Si bien el académico afirma que las empresas podrían invertir de manera más decidida, proyecta que el incremento de la inversión durante este año será más auspicioso que en años anteriores. “Este 2017 va a ser positivo el crecimiento de la inversión, no como ha ocurrido en periodos anteriores. Todo eso se está empezando a revelar en las decisiones del sector privado y en la producción correspondiente”, dice.

Finalmente, indica que el incremento del Imacec experimentado en julio no responde al mejor precio del cobre, ya que este auge ocurrió durante el mes siguiente. “Se preveía que el alza del precio del cobre iba a ser algo esporádico o más lento, pero subió más rápido de lo esperado, lo que ocurrió a fines de julio y principios de agosto. No hay que ligar este factor con la cifra actual del Imacec”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a abrir la puerta a encuestadores de la CASEN 2020

En la Región de Coquimbo se ha logrado contactar a 3.275 hogares de un universo de 4.392 y el proceso se desarrollará hasta el 31 de enero.

Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Entre enero y septiembre del presente año, 3.280 casos nuevos de VIH se registraron en nuestro país y de acuerdo a estimaciones realizadas por ONUSIDA/OMS, el número de personas que viven actualmente con VIH en Chile alcanza a más de 70 mil personas.

Gremio agrícola entregó reconocimientos a socios destacados en sus 113 años

La Sociedad Agrícola del Norte durante todo el mes de noviembre celebró sus 113 años de vida a través de actividades de capacitación, reconocimientos y también del corte social en diversos puntos de la región de Coquimbo.

Cerro Tololo Revela Imágenes Inéditas de las Nubes de Magallanes

Gracias a una avalancha de datos obtenidos en el estudio SMASH, podemos conocer detalles nunca antes vistos de las Nubes de Magallanes.

Comentarios