Inicio Región Coquimbo Comunidad científica internacional reafirma la importancia ambiental de la Reserva Pingüino de...

Comunidad científica internacional reafirma la importancia ambiental de la Reserva Pingüino de Humboldt

A bordo del Buque Caleta Hornos de la Armada de Chile, un grupo de 25 científicos de diferentes países, visitaron el entorno marino de esta área, destacando su atractivo turístico y su preservación.

El 4º Congreso Mundial IMPAC 4 ha traído a la Región de Coquimbo a diversos entendidos en materia de conservación y cuidado de las áreas marinas. Han sido más de 1200 los científicos que están participando de las actividades organizadas en el contexto de este evento de clase mundial.

Una de ellas fue la visita de un grupo de 25 científicos al entorno marino de la Reserva Pingüino de Humboldt, la que fue destacada por los expertos como un sitio de alto interés, reafirmando la importancia ambiental de esta zona.

En este sentido Sara Hameed, científica de los Estados Unidos, indicó que “este es un hermoso lugar. Y creo que tiene una alta variedad de biodiversidad, y acá, en este congreso, hemos aprendido y actualizado lo que pasa en esta locación y a toda la vida salvaje que acá existe”

Asimismo, Racine Kane, quien proviene desde Senegal, África, acotó que “definitivamente debe haber una sensibilización internacional, nosotros venimos desde muy lejos para asistir a este congreso, y estamos muy impactados porque vemos un área marina increíble, cuya conservación dependen mucho de que podamos educar sobre la importancia de la preservación de estos lugares”.

Fue un recorrido de aproximadamente 4 horas desde el Puerto de Coquimbo hacia el norte de la región, que permitió apreciar el borde costero local y lograr posicionar a uno de los principales focos de interés científicos de esta edición del IMPAC 4.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, subrayó que “estamos poniendo en valor esta zona que, como ha dicho la ciencia, es única e inigualable a nivel planetario. Son 15 los HotSpot (lugares de gran riqueza de especies y que tienen un grado de amenaza) que existen a nivel mundial con esta masa de biodiversidad, un aspecto que resalta por su variedad de productos del mar y la fuerte concentración de la especie de Pingüino de Humboldt”.

Con este acercamiento, la reserva Pingüino de Humboldt está consolidando un destacado posicionamiento internacional, así también lo reafirmó Gaela Almeida, Directora para América Latina de proyectos de investigación de la National Geographic.

“Es una joya. En Chile tienen una suerte de tener un mar lleno de vida, con lugares prístinos y salvajes, y son muy valiosos, porque se trata de un patrimonio no solo de ustedes, también de todos los habitantes de nuestro planeta. Es increíble”, sostuvo.

Se trató de un recorrido que también permitió mostrar el trabajo que realiza la Armada en materia de investigación científica a través de su principal embarcación construida para estos fines. Y es que el Buque Cabo de Hornos ya lleva operando más de 5 años, trabajando, especialmente, en el análisis de la evolución y estudio de las especies marinas.

Al respecto, el Capitán César Miranda, Comandante del Buque, explicó que “una oportunidad, como este congreso, nos contextualiza en la importancia a nivel mundial de las áreas protegidas. Y todos los acuerdos y decisiones que ha adoptado el país, tiene su responsabilidad en la Armada para cumplirlos, en beneficio de la protección”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Serie de charlas difundió conceptos de reciclaje en tiempos de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

Comentarios