Inicio Región Coquimbo Oceana organiza actividades con comunidades costeras en Congreso Internacional de Áreas Marinas...

Oceana organiza actividades con comunidades costeras en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

El miércoles 6 de septiembre, en el Hotel Enjoy de Coquimbo, se llevará a cabo una nueva jornada de IMPAC4 en el contexto de las Áreas Marinas Costeras Protegidas y las comunidades costeras.

Con el objetivo de profundizar en esta importante discusión, Oceana Chile presenta las siguientes actividades:

11:30 a 13:00 / Simposio / Salón Bahía 1
Comunidades locales y Áreas Marinas Costeras Protegidas: Conservación desde la experiencia en La Higuera, Juan Fernández y Caleta Tortel

A través de tres experiencias, el taller Comunidades locales y Áreas Marinas Costeras Protegidas: Conservación desde la experiencia, mostrará las diferentes etapas que las comunidades han debido sortear para impulsar un Área Marina Costera Protegida y cómo la ciencia se ha convertido en uno de los principales motores de estas políticas.

En La Higuera, muy cerca de Coquimbo, la comunidad costera ha estado amenazada constantemente por proyectos industriales contaminantes, pese a estar ubicada en uno de los lugares con mayor riqueza ecosistémica del mundo. Hace siete años fueron plantas termoeléctricas a carbón, y la última, la mina y el puerto Dominga, recientemente rechazado por la autoridad.

Caleta Tortel es una de las pocas zonas prístinas que quedan en la Patagonia chilena. Hace algunos años, la comunidad local luchó contra la industria salmonera, la cual pretendió instalarse en la comuna. Hoy están ad portas de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el municipio, el gobierno y Oceana.

Los pescadores de Juan Fernández son un ejemplo mundial de pesca sustentable de langosta. Por generaciones han cuidado este recurso junto con el resto del ecosistema el que guarda un gran endemismo y hoy está encaminado hacia la creación de un parque marino.

12:45 a 13:00 / Presentación / Salón Arena
Taller educativo de biodiversidad marina en Juan Fernández

Con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en las diferentes estrategias de conservación marina que se han llevado adelante en el archipiélago de Juan Fernández, Oceana organizó un taller educativo para personas de todas las edades.

Primero, se invitó a isleños que nunca hubiesen buceado, a sumergirse y conocer el ecosistema único presente en bajo el mar; luego, con lo aprendido se realizaron talleres educativos que resultaron en una exitosa experiencia.

18:00 a 21:00 / Side Event / Salón Bahía 1
La Higuera: Un hotspot de biodiversidad mundial bajo la amenaza de la industria

La Higuera alberga un ecosistema marino único y es la zona más rica de la corriente de Humboldt. Aquí conviven la pesca y el turismo sustentable, pero ha sido constantemente amenazado por la inminente instalación de proyectos industriales con un fuerte impacto ambiental, como recientemente ha ocurrido con los polémicos proyectos minero portuario Dominga y el mega puerto de CAP, Cruz Grande.

La resolución de este conflicto debe basarse en una regulación del borde costero con información e integración de actores involucrados, para proteger esta zona de forma permanente.

Exponen el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, que tuvo un papel crucial en el rechazo regional del proyecto Dominga; Andrés Álvarez, representante de la comunidad de La Higuera; Paula Martínez, de Conaf y la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Serie de charlas difundió conceptos de reciclaje en tiempos de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

Comentarios