InicioRegiónCoquimboExposiciones y exquisita gastronomía marcaron la segunda jornada del Congreso Nacional de...

Exposiciones y exquisita gastronomía marcaron la segunda jornada del Congreso Nacional de Turismo en Coquimbo

Asimismo, el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, firmó un importante convenio de hermandad con la Municipalidad de La Calera, apuntando a un trabajo en conjunto para potenciar la oferta turística.  

Coquimbo, agosto de 2017.- Variadas actividades fueron parte de la segunda jornada del XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, el cual se está desarrollando en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés de Coquimbo. La instancia cuyo nombre es “Carlos Yusta Rojas”, en honor del ex concejal de la comuna-puerto y uno de los fundadores de la AMTC, ha congregado gran cantidad de participantes, siendo organizada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y la Corporación Municipal de Turismo.

La jornada comenzó con la exposición del abogado, Magister en Ciencias Políticas y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Esteban Szmulewicz Ramírez, quien se refirió al importante papel del ordenamiento territorial para el turismo y las Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Tras ello fue la presentación de Marcela Cabezas Keller, Directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la cual expuso sobre el rol de los municipios en el fomento del turismo.

Las cátedras continuaron con Georges Bonan, experto en desarrollo territorial y relaciones internacionales, el cual hizo hincapié en los beneficios del Turismo 3.0, específicamente en cómo posicionar una municipalidad y los atractivos de las comunas en el mercado nacional y mundial gracias a las nuevas tecnologías. Concluidas las presentaciones, se dio paso al ampliado de dicha Asociación, donde el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, integra la directiva nacional.  

Al respecto el Edil coquimbano señaló que “queremos fomentar una ruta turística de Chile, de tal manera de posicionar al país no solamente como una alternativa en América, sino a nivel mundial. Sé que es una ambición bastante grande, pero lo podemos lograr en forma aunada. Me siento muy contento de la disposición que han tenido todos los alcaldes, y en ese sentido, hemos firmado un importante convenio de hermandad con la Municipalidad de La Calera, alianzas que nos van a permitir que Coquimbo siga resaltando su turismo”.

Pero lo anterior no quedó allí, dado que los alcaldes, concejales y directores de turismo se trasladaron hasta la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, encabezando la exhibición de productos típicos de sus comunas en el “Mercadito Koquimpu”, muestra abierta al público impulsada por la primera autoridad comunal de Coquimbo y la mencionada Corporación; la cual tendrá vida hasta este viernes 25 de agosto.

Una de las atracciones llegó desde Concón, con sabrosas degustaciones de corvina. Su Alcalde Óscar Sumonte, explicó que “trajimos algunas muestras de la corvina más larga del mundo, un evento que hacemos en el verano. Estamos avanzando en turismo”. Por su parte Gerardo Espíndola, Edil de Arica, sostuvo que “tenemos puntos en común con Coquimbo, la cantidad de habitantes, su mar; pero por otro lado poseen elementos que son únicos como su historia y casco antiguo. Es parte clave de lo que uno puede observar”.   

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, indicó que “estamos apostando por un turismo sustentable, sostenible e inclusivo, es por eso que junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira, estamos creando módulos de atención turística con esas características. El primero se va instalar en Peñuelas, el cual tendrá rampa de acceso, información en braille, juegos para niños con discapacidad; siendo su material de caucho”.

Para el viernes el Congreso contempla las exposiciones de Jorge Lee Mira, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio; Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE); y Smart City Business; continuando con un recorrido astronómico en el Observatorio Mamalluca de Vicuña. La instancia tendrá su cierre el sábado 26 de agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último