Inicio Región Comité Regional Operativo de Emergencia se pone a prueba en simulacro por...

Comité Regional Operativo de Emergencia se pone a prueba en simulacro por aluviones

Los miembros de esta instancia participaron en un ejercicio para medir su capacidad de respuesta y las coordinaciones necesarias en un escenario meteorológico con lluvias y la bajada de las quebradas en 3 comunas.

Una semana antes del terremoto del 16 de septiembre de 2015, los integrantes del Comité Regional Operativo de Emergencia (COE), participaron de un ejercicio que simulaba un movimiento telúrico 8.5 grados Richter. Se trató de un ensayo que les permitió constituirse y reaccionar de manera más rápida ante dicha emergencia para coordinar todas las acciones durante la catástrofe que tuvo su epicentro en Canela, y un tusnami que dejó serios efectos en Coquimbo.

Y es que el COE mantiene una preparación permanente, así quedó demostrado este martes, cuando un equipo especializado de la Oficina Nacional de Emergencia midió la capacidad de reacción y respuesta de las autoridades regionales, ante una eventual alerta amarilla de precipitaciones, provocando bajada de quebradas en las comunas de Vicuña, Punitaqui e Illapel.

Sobre el ejercicio, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “hemos estado con los profesionales de la ONEMI, especialmente en una situación de remoción en masa y aluviones, pero lo importante es que la ciudadanía sepa que las autoridades nos estamos preparando permanentemente para enfrentar episodios a los que lamentablemente hemos vivido en la región”.

El simulacro abordó las coordinaciones necesarias en caso de un sistema meteorológico con aluviones, dejando 8 víctimas fatales, cortes en las principales rutas de las 3 comunas afectadas, personas desaparecidas, albergados y sectores incomunicados.

“Estamos actualizando las técnicas, mejorando la rigurosidad para dar una respuesta de manera urgente y efectiva, para ir en ayuda de las familias afectadas, así que hoy hemos hecho un nuevo simulacro con la participación activa de todas las autoridades, tanto de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, junto a todos los servicios públicos que participan del COE”, acotó el Intendente Ibáñez.

Este es el tercer ejercicio que se realiza desde el 2015. Durante el año pasado, la región participó en una acción ciudadana que fue supervisada por expertos de Estados Unidos y el Director Nacional de la ONEMI en la que se movilizó a unas 80 mil personas en el borde costero de la región, por un simulacro de terremoto y maremoto.

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, indicó que esta preparación permanente, también pueda ser practicada en los hogares. “Siempre tenemos que estar preparados para la emergencia, partiendo desde el autocuidado, la primera enseñanza que tiene que tener cada habitante de nuestro país es el autocuidado. Luego, verificar los procesos de llegar a una vía de evacuación, de cómo llegar a una zona de seguridad, cómo llegar al punto de encuentro y todo esto debe ser planificado, debe ser medido por cada familia de la cuarta región y saber qué hacer, cuándo ocurra un evento en la realidad”, dijo Contador.

En la página www.onemi.cl se pueden encontrar todas las recomendaciones de seguridad que corresponden a cada fenómeno relacionado a un territorio particular que ocurra en nuestro país, y las medidas de apoyo ante cualquier emergencia, que forman parte de la estrategia Chile Preparado.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios