InicioCulturaNuevo conservatorio con estudiantes de enseñanza media “Doctora Elsa Fravega Villablanca 2017

Nuevo conservatorio con estudiantes de enseñanza media “Doctora Elsa Fravega Villablanca 2017

Vuelven por cuarta vez, los interesantes conversatorios con estudiantes de enseñanza media, denominados a partir de este año: “Doctora Elsa Frávega Villablanca”; ya que en conjunto con la SECH, región de Coquimbo filial Gabriela Mistral, esta maestra y doctora en educación fue cofundadora de dichos conversatorios, fue ella, que con su visión innovadora, abrió las puertas del establecimiento educacional Trinity School de La Serena del cual fue su directora y sostenedora educacional; conversatorios, que se realizan entre estudiantes y escritores regionales, acompañados por profesores, una vez leídas las publicaciones que Luis E. Aguilera, escritor representante de la SECH, presenta como propuesta año a año, desde que se iniciara dicha actividad.

 

En este año 2017, los meses en que se realizará esta actividad son los de  agosto, septiembre y octubre, entre escritores de la región de Coquimbo y estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media del Trinity School de La Serena, situado en el sector de El Milagro. Esta es una iniciativa que surge desde la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Filial Gabriela Mistral, región de Coquimbo, y que ha contado con el apoyo por varios años consecutivos de parte de la dirección de este colegio, iniciándose durante el período de presidencia de quien, actualmente, es concejal del municipio serenense, Luis E. Aguilera González.

 

“La verdad es que estos conversatorios han sido un éxito en años anteriores y esperamos repetir la buena experiencia de nuestros escritores, quienes siempre han tenido la mejor acogida por parte de estudiantes y profesores del colegio”, señaló optimista Luis E. Aguilera, escritor, concejal de la Ilustre Municipalidad de La Serena y actual secretario general de la SECH regional.

 

Este año, de acuerdo al calendario establecido con las autoridades del Colegio, son seis los escritores invitados. Quien abrirá el ciclo –a primera hora de la mañana del martes 8 de agosto- precisamente, será el escritor Luis E. Aguilera, con su novela “Ochún camina sola Bajo la lluvia”: “Siempre pensé y concordé con mis amigos, en largas noches de bohemia que “la distancia no es la medida exacta de un viaje, sino la huella que este deja en uno y la persistencia de sus recuerdos”. —Sí claro, soy un gran caminante. Las ciudades se leen con los pies, lentamente. Por eso, probablemente, me gusta ir por ahí, caminando distraídamente por los diferentes caminos que me brinda la vida, coleccionando parques, playas, puertos, portales, calles, callejones, bohíos, pueblos y ciudades en mi memoria; o quizás sea, porque “Cuba en su mapa es: un largo lagarto verde, con ojos de piedra y agua”; es un país que invita a ello, que nos hace vibrar en cada uno de estos mágicos espacios. Es una isla que nos suele ofrecer los más disímiles y asombrosos contrastes, la gracia y la musicalidad que late en la memoria de sus antepasados que perviven constantemente en cada uno de ellos, es un pueblo con personalidad propia, de habitantes activos en pensamiento e ilimitados en solidaridad y humanidad”, dice en una de sus partes la novela.

 

El mismo día, pero un poco más tarde será la ocasión del narrador Lucas Morán, quien llegará con su más reciente publicación “La travesía del Motorista Traidor” donde nos relata la historia de:   “José Santos, montado en su moto, que recorre el norte chileno en busca del arqueólogo Santander para darle una noticia que le cambiará la vida a ambos. Apremiado por el tiempo, inicia una operación detectivesca que lo hace detenerse en cada pueblo o ciudad para efectuar indagaciones sobre el individuo de edad madura que no ha visto, como dice él, ni en peleas de perros. Para colmo el arqueólogo no usa internet ni celular y se desplaza en una camioneta roja con la que tira una casa rodante. El motorista, que trae un plan concreto y muy estudiado, proviene de la capital, y si la suerte lo acompaña y su estrategia es correcta, muy luego debería tener sus bolsillos llenos. En su peregrinar por pueblos y ciudades rodeados de pedregales hirsutos y desierto sin vida, se deberá enfrentar a los obstáculos y a las experiencias propias de un viaje motivado por la ambición. La multiplicidad de culturas que atraviesan la historia de América, con todo lo que eso significa, son tomados por el autor para enriquecer su novela. La Travesía del motorista, tiene como marco de fondo una carretera de asfalto y el desierto más árido del mundo. José Santos, que para iniciar su recorrido en solitario debió traicionar a sus compañeros de trabajo, quienes también tenían planes para la recompensa, no descarta la posibilidad que un par de sicarios lo encuentren antes que cumpla con su cometido y lo dejen pudriéndose en la Pampa”.

 

Algunas semanas después –el martes 12 de septiembre- será el turno de Claudia Reyes, directora de la Corporación Otros Puertos, responsable de la  edición en Chile, de “Gabriela Mistral, campesina del valle de Elqui”, de Marta Elena Samatan, publicado por primera vez en enero de 1969, por Marta Elena Samatan (Vicuña 1901- Buenos Aires 1982) constituye un invaluable aporte en relación al entendimiento literario sobre Gabriela y, muy especialmente, provee de una visión biográfica significativa del tránsito de la infancia y juventud de Gabriela Mistral en el valle del Elqui de principios del siglo pasado, descifrando rasgos determinantes que forjó en esta etapa de su vida. Gabriela Mistral Campesina del Valle del Elqui se publica luego de más de cuarenta años de su primera edición en Buenos Aires, constituye la primera edición chilena de un libro de la biografía esencial de Gabriela Mistral”.

 

Este día además – martes 12 de septiembre-,  se presentará el escritor y actual presidente de la institución Edmanuel Ferreira Mondaca, con su trabajo escritural: “Valle de Elqui, tierra de leyendas”: “Esta obra está compuesta por 17 leyendas del valle de Elqui, la que en sus 130 páginas encierra una serie de relatos fantásticos propios del valle y que a través de las épocas han permanecido en la tradición oral del territorio, relatos anónimos, cuyos verdaderos autores son nuestros abuelos, padres, campesinos, arrieros, baqueanos, pirquineros y pastores del valle, quienes alrededor de una fogata mantuvieron en la memoria de sus auditorios, muchas de las leyendas que aquí se narran magistralmente por el autor.  La magia del Valle de Elqui, nos invita a recorrer los cordones cordilleranos, ríos, ensenadas, fundos, cementerios, iglesias y casas embrujadas, a través de leyendas de un pasado no muy lejano”.

 

Finalmente, al inicio de la primavera, –el martes 3 de octubre- se presentará el escritor, narrador e investigador Ángel Álvarez Cortés, con su libro “Historias y Memorias del mundo campesino y minero del norte chico”: “El mineral de Tamaya fue descubierto en 1852 junto con los minerales Brillador, La Higuera, Andacollo, e incluso el mineral de plata de Chañarcillo de Copiapó. Estos asentamientos minerales fueron los que sacaron a la nueva República de Chile del mal estado de la situación social y económica en que se encontraba después de la emancipación española y que hasta en la actualidad todavía entregan buena producción de los diferentes metales preciosos. Estos escritos están ambientados en ese mundo”

 

Ese mismo día, la escritora, Ana Leyton Gómez, conversará con los estudiantes sobre su más reciente trabajo “Extrañas Pasajeras” “Son 18 relatos de mujeres donde encontraremos diferentes protagonistas, locas, ilusas, buenas, malas, fuertes y débiles, las que lograron la independencia o pasaron toda su vida prisioneras de su suerte; pasajeras mágicas, que cumplen un destino trazado por el viaje de sus pensamientos en diferentes épocas y lugares. El nombre del libro tiene que ver con el motivo del viaje, de entender la vida como un viaje, por eso lo de “pasajeras” y “extrañas” por dos motivos, porque son mujeres misteriosas, pero también ajenas en el tiempo y en el espacio donde les tocó vivir; los relatos responden a diferentes voces narrativas y por lo tanto a diferentes focalizaciones.  “Recorremos historias de ese amor que engendra vida y salva; también por pasajes llenos de ira e impotencia por la injusticia, por el odio que engendra muerte o por la opresión de ventanas pintadas que impiden soñar.  Desde el mundo rural a los paisajes urbanos. Remontándonos a otras épocas o situándonos en el hoy” expresa en el prólogo la periodista Orieta Collao Mierzejerosky.

 

De esta manera se cumplirá un nuevo ciclo de conversatorios a partir de la lectura de escritores regionales, por parte de los estudiantes del colegio Trinity School de La Serena, actividad que sin duda debería ser imitada en todos los establecimientos educacionales de la región.

 

Finamente el escritor, narrador Luis E. Aguilera, manifestó: “Apostamos a la variedad de estilos narrativos y esperamos que las conversaciones entre escritores y estudiantes, guiadas por sus profesores de lenguaje y comunicación, sean muy productivas para el aprendizaje. Para nosotros siempre es un placer estar en contacto directo con los lectores, especialmente si se trata de jóvenes”, afirmó Aguilera, quien añadió que este tipo de iniciativas es un muy buen ejemplo digno de imitar y que deberían tener más apoyo oficial para que se pudieran reproducir en establecimientos educacionales municipalizados de toda la Región. “Nosotros como Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, que la preside el escritor Edmanuel Ferreira Mondaca, siempre estaremos dispuestos a apoyar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último