Inicio Región LaHiguera Más de 357 mil firmas entregan ambientalistas al Gobierno para proteger Reserva...

Más de 357 mil firmas entregan ambientalistas al Gobierno para proteger Reserva del Pingüino de Humboldt

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, recibió el documento de las agrupaciones ambientales como resultado de una campaña nacional e internacional, solicitando la creación de un Área Marina Protegida, en Punta de Choros.

El 80% de la presencia mundial del Pingüino de Humboldt se concentra en el sector de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, constituyéndose en uno de los espacios de preservación de la fauna marina más importantes del país.

Por eso, los habitantes de La Higuera, y también de La Serena, agrupados en diferentes organizaciones sociales y medio ambientales, han desarrollado una intensa campaña de sensibilización nacional e internacional para poner en valor la preservación de la vida animal costera, el cual quedó reflejado a través de un documento que recoge 357 mil firmas en respaldo a la protección del Pingüino, que fue entregado al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y en el que señalan, está gravemente amenazado por la presencia de actividades mineras y portuarias.

“Nos preocupamos por estos hechos, porque tan sólo un barco que navegue en esta zona va a impactar el medio marino, puesto que es reconocido internacionalmente que los barcos son los principales responsables de la contaminación del mar, y porque traen especies exóticas”, sostuvo Nancy Duman representante de Sphenisco, Organización de Protección al Pingüino de Humboldt.

Desde el año 2016, tras la aprobación del Proyecto Cruz Grande, los dirigentes sociales han estado sensibilizando sobre la importancia del Pingüino de Humboldt, lo que se intensificó tras la llegada del proyecto Dominga, por lo que buscan que se pueda crear un Área Marina Costera Protegida en esta zona que abarca el norte de la Región de Coquimbo y el sur de Atacama.

Tras recibir estos antecedentes, el Intendente Claudio Ibáñez sostuvo que “estamos hablando de una zona en la que se han expresado los científicos que tiene un gran valor ambiental y debe ser protegida. Por lo tanto, hace unos meses atrás, nosotros tomamos la determinación de rechazar en la comisión de evaluación ambiental el proyecto Dominga no por su componente minero, sino que portuario. La región más bien dijo que no a instalar ahí un puerto y tiene que ver, no con una decisión de carácter político, sino que más bien una decisión de proteger un patrimonio universal con fundamentos técnicos en su integralidad”.

En este sentido, los representantes de las agrupaciones ambientales, también acotaron que la gran cantidad de firman reflejan un apoyo a la decisión regional tras el rechazo al proyecto minero portuario. “Es un apoyo a la decisión que tomó esta comisión de evaluación el 9 de marzo, cuando rechazó Dominga y que quede claro, nosotros entendemos que este es un rechazo, porque el proceso de evaluación tiene irregularidades y que esas irregularidades ponen en riesgo el medio ambiente, que justamente es para ellos que se ha creado y se demostró que funciona esta comisión de evaluación”, remarcó Nancy Duman.

“Hemos suscrito tratados internacionales de protección y por tanto, hemos sido consecuentes y coherentes con eso, con la protección de cetáceos, delfines y de esa amplia variedad de flora y fauna, aves y variedad de pingüinos de Humboldt. Por eso tenemos que ser especialmente cuidadosos, porque las decisiones que tomamos hoy pueden tener un impacto mañana. El desarrollo también puede tener su desarrollo a través de otras zonas portuarias, no necesariamente tiene que ser por una zona de altísimo valor desde el punto de vista medioambiental”, agregó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Se trata de resultados que, de acuerdo a los dirigentes, reúnen apoyos de figuras políticas y del mundo artístico de diferentes partes del mundo, especialmente de Francia, Suiza y Alemania, que también se dan en el contexto de la próxima realización del 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se efectuará en la región entre el 4 y 8 de septiembre.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios