Inicio Sin categoría Profesores de la Región de Coquimbo participan en Seminario de Actualización

Profesores de la Región de Coquimbo participan en Seminario de Actualización

Provenientes de las comunas de Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y Canela llegaron a la actividad organizada por el Programa PACE UCN.

Aplicar criterios de calidad para la construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes en Educación Media, fue el objetivo principal del Seminario de Actualización Docente organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE de la Universidad Católica del Norte. La actividad desarrollada el viernes 2 de junio en el salón Shizuo Akaboshi de la UCN, contó con la presencia de la relatora Roxana Aranda, Magíster en Educación con mención en evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trabajó en la construcción de instrumentos y análisis de resultados.

Con una síntesis de conceptos fundamentales de evaluación comenzó el seminario de actualización docente, dirigido a más de 45 profesores y equipos directivos de establecimientos educacionales acompañados por el Programa PACE UCN en la región de Coquimbo. En la oportunidad, la expositora Roxana Aranda, destacó la importancia que tiene la evaluación, ya que, dijo, es la herramienta que permite hacer seguimiento del aprendizaje real que tienen los alumnos, “en la medida que tú tienes claridad de cuáles son sus fortalezas y falencias puedes tomar acciones que, por un lado potencien aquellas fortalezas que tienen los estudiantes y, por otro lado, nivelar las falencias”. Asimismo, la experta indicó que debe existir un monitoreo continuo con evaluaciones que estén bien construidas y que den cuenta del aprendizaje de los estudiantes, para así realizar reforzamiento.

Talleres de revisión, análisis de resultados, ajustes de ítemes y rúbricas, fueron algunos de los ejercicios que desarrollaron los docentes participantes. En esta línea, María Angélica Alfaro, Docente de Matemática y orientadora del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, expresó su opinión con respecto a este seminario, “La verdad es que me he llevado una tremenda sorpresa, a pesar de mi trayectoria como profesora me doy cuenta que se me hace difícil enfrentar conocimientos que son habituales, pero que uno no los aplica con la rigurosidad que corresponde”.

Asimismo, Adán López, docente de Historia y Geografía del Colegio Pichasca de Río Hurtado, agradeció la oportunidad brindada por el programa. “Es una muy buena experiencia venir al seminario, porque está enfocado en la evaluación y nos permite a los profesores mejorar algo que está débil. Ahora que veo es que profundizaremos ciertos métodos, porque la vez anterior fue teórico y ahora será más práctico” señaló.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del programa PACE UCN, Betty Abaroa, destacó la participación activa de los docentes provenientes de las diversas comunas de la región, sobre todo de los establecimientos educacionales rurales. “La alta convocatoria refleja el compromiso de los profesores con la posibilidad de mejorar la calidad en la educación en su establecimiento y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Es grato ver el entusiasmo y la motivación que tienen de llegar de zonas tan alejadas y estar aquí” enfatizó.

Cabe señalar que el Programa PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación, la cual permitió que 117 estudiantes ingresaran a la Universidad Católica del Norte en 2017.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Obras de Chile, Argentina y Brasil convergen en VIII Concierto de Primavera

La segunda propuesta artística del mes de noviembre llevó por nombre ‘Energía Latinoamericana’, y reflejó una interesante mixtura de sonidos e influencias...

Obras de Chile, Argentina y Brasil convergen en VIII Concierto de Primavera

La segunda propuesta artística del mes de noviembre llevó por nombre ‘Energía Latinoamericana’, y reflejó una interesante mixtura de sonidos e influencias...

Crean comité de protección a la infancia ante aumento de pacientes que serían víctimas de vulneración de derechos en Limarí

Frente a la presencia de un alza en las denuncias de pacientes infanto adolescentes del Hospital de Ovalle que podrían ser casos de vulneración de derechos, la institución de salud creó un comité de protección de los niños, niñas y adolescentes

Diputado Francisco Eguiguren por requerimiento del gobierno ante el TC por retiro de 10%: “es apagar el incendio con bencina”

Este domingo el Gobierno dio a conocer que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, acciones que el diputado RN por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren manifestó estar sorprendido y muy preocupado por las consecuencias que va a generar.

Comentarios