Inicio Chile Universidades del Estado se reúnen en UMCE para fijar lineamientos y realizar...

Universidades del Estado se reúnen en UMCE para fijar lineamientos y realizar continuidad en trabajos estratégicos para pedagogías

Seis universidades que ya están en la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Inicial Docente y que cuentan con la aprobación de sus planes de implementación del área, se reunieron para fijar calendarios de trabajo.

Con la firme convicción de que el trabajo en conjunto dará buenos resultados, es que las primeras 6 universidades que conformaron la Red de Universidades Estatales y que desarrollan actividades tendientes al fortalecimiento de la formación inicial docente, se dieron cita en Santiago para coordinar la revisión de los planes de implementación que ya fueron presentados y establecer los lineamientos de trabajo a corto plazo, con la finalidad de sentar bases en la mejora continua de la educación chilena.

Las casas de estudios presentes en esta reunión fueron las universidades de La Serena, de Playa Ancha, del Bío Bío, de Antofagasta y de La Frontera, además de la institución anfitriona, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Los docentes encargados de los planes establecieron que la senda del éxito estará en “avanzar en las tareas comprometidas, por lo cual se insistirá en el trabajo colaborativo, fomentando así una alianza estratégica dentro del desarrollo que ya lleva más de un año de avance”. Así lo enfatizó el jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha.

Si bien la idea es formar una Red que reúna a todas las universidades estatales con un mismo fin, el Ministerio de Educación comenzó un trabajo piloto con 6 casas de estudios, que al día de hoy ya tienen aprobados sus planes de implementación, lo que significa que podrán realizar cambios en diferentes materias referentes a la formación inicial de los futuros profesores.

Uno de los acuerdos establecidos por el grupo de las 6 es que seguirán avanzando en el afinamiento de los objetivos en Red desde los planes de implementación, como asimismo trabajar a la par en temas tan relevantes como la revisión de los planes de ingreso, captación de talentos, movilidad docente y estudiantil de pregrado; este último foco, considerando sobre todo que se quiere comenzar a operar desde enero de 2018.

Durante el mes de julio, las 15 universidades comprometidas para seguir el trabajo mancomunado en red se reunirán en la ciudad de Antofagasta, donde la UA será la encargada de recibir a los docentes que pertenecen a las diferentes casas de estudios estatales del país para trabajar en un programa predeterminado.

Durante el comienzo de la reunión de coordinación estuvo presente el Vicerrector Académico de la UMCE, Dr. Claudio Almonacid Águila, quien dijo que pertenecer a este grupo es de gran relevancia por todos los aspectos que buscan la mejora continua de la educación chilena, y para “nuestra universidad uno de los grandes desafíos es que debemos revolucionarnos nosotros mismos, y eso no es fácil de hacerlo; también debemos cambiar la concepción de nuestra vinculación con el medio escolar y el desafío social de ver cómo somos capaces de incorporar por ejemplo el tema de la inclusión, entendiendo que esa temática no sólo es de los profesores de educación diferencial, sino de todos los profesores, tomando en cuenta que el otro es un legítimo otro”.

Cabe destacar, que dentro de las acciones que se han desarrollado está la toma de la prueba de diagnóstico, donde cerca de dos mil alumnos de 5 universidades estatales que imparten carreras de pedagogías se sometieron a la evaluación inicial, en el contexto de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, instrumento que se acordó elaborar y aplicar en forma conjunta con los Test de Talentos Educativos y Habilidades Blandas, Test de Dominio Educativo y Test de Escalas de Creencias sobre la Profesión Docente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Estudiantes de escuela Doctor José Luis Arraño retoman clases presenciales

Ocho niños y niñas de la escuela Doctor José Luis Arraño regresaron a las aulas para retomar sus clases presenciales. Según la profesora encargada, Carla Toro, los apoderados optaron voluntariamente por el regreso, debido a la falta de conectividad en el sector.

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día...

Comentarios