Inicio Chile Experto critica falta de medidas que regulen el acoso laboral en Chile

Experto critica falta de medidas que regulen el acoso laboral en Chile

El psicólogo organizacional y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Berríos, explica que el ‘mobbing’ (acoso laboral) es un factor importante para explicar el hecho de que un 62% de los chilenos renuncie a su puesto sin tener otro empleo, como revela el portal trabajando.com.

En esta línea, el especialista propone que las empresas incorporen en la cultura organizacional acciones tendientes al rechazo de este tipo de prácticas que altera el clima, afecta la productividad y, sobre todo, incide en la salud de los afectados directamente.

Una encuesta del portal trabajando.com, que consultó a mil 827 personas, arrojó que dos de cada tres chilenos renuncia a su trabajo sin tener otra opción de empleo inmediato.

Para el psicólogo laboral y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Raúl Berríos, uno de los factores que incide en este resultado, es el mal ambiente de trabajo, “ya sea el mobbing o relaciones deficitarias con el jefe”, explica.

Su apreciación se condice con los resultados del estudio, donde se presenta como la segunda razón principal para renunciar, solo superada por el factor ‘remuneración’. “Las condiciones de trabajo definen si se quiere buscar otro empleo”, enfatiza.

“En Chile no tenemos reglamentos suficientes que permitan abordar el mobbing”, afirma. Además, indica que los departamentos de gestión de personas son los principales responsables de instalar este tema a nivel de su cultura institucional, y no como una imposición de carácter normativo. Es decir, incorporar el rechazo al asedio como parte de sus creencias y valores.

Otros factores

El Dr. Berríos indica que otro factor determinante en los consultados es que son, fundamentalmente, jóvenes y profesionales que buscan mejores oportunidades. En esta línea y dado que corresponden al segmento etario sub 35, están más dispuestos a tomar riesgos ya que, en muchos casos, no tienen la obligación de sustentar a una familia.

“Esto refleja muy bien el espíritu de las personas más jóvenes, quienes no están dispuestas a quedarse con lo primero que tienen. Hoy en día, les interesa encontrar un lugar que no solo les dé estabilidad, sino, también, desafíos; y que les permita desarrollarse como profesionales, compatibilizando su labor con otros intereses personales”, puntualiza.

Intelectualización del trabajo

Finalmente, el especialista destaca que el mercado laboral ha experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas, y los trabajadores ya no se encuentran tan interesados como antes por hallar estabilidad. Al contrario, su búsqueda se relacionaría más por alcanzar un puesto que les permita crecer y les dé sentido a sus carreras profesionales.

“A medida que se vaya automatizando el mundo del trabajo en Chile, se enfatizará cada vez en labores eminentemente intelectuales, donde las personas marcarán diferencias por lo que saben hacer y no, simplemente, por seguir un conjunto de órdenes”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios