INACAP
InicioRegiónCoquimboAutoridades y vecinos de Coquimbo realizan visita inspectiva a relleno sanitario El...

Autoridades y vecinos de Coquimbo realizan visita inspectiva a relleno sanitario El Panul

A raíz de denuncias realizadas por la comunidad, es que durante la mañana de este miércoles y acompañado de vecinos, concejales y jefes de servicios, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, realizó una visita inspectiva al relleno sanitario de El Panul, para constatar in situ el funcionamiento de la planta y los posibles problemas medioambientales que esta pudiese generar, sentando así las bases para la proyección de políticas públicas que permitan optimizar el tratamiento de los residuos.

En la ocasión, los vecinos y el jefe comunal fueron recibidos por Nelson Caro, administrador del recinto, con quien tuvieron una extensa conversación sobre los efectos colaterales que conlleva el funcionamiento del relleno, la problemática que genera y las posibles acciones de mitigación que se pueden ejecutar para reducir cualquier posible impacto medioambiental.

En este sentido, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, sostuvo que “Hemos recibido algunas denuncias con respecto a malos olores y ciertos vectores que estarían saliendo del relleno sanitario, por lo cual tomé la decisión de venir hasta el lugar para realizar una inspección y poder visualizar cuales son las problemáticas, juntarnos con nuestra comunidad y poder apoyarlos. Acá son varios los actores que tenemos que participar; la comunidad, el municipio y la empresa, por lo tanto, mi llamado es a trabajar en conjunto para buscar una solución a la problemática que les aqueja”, señaló el edil, quien continuó afirmando que “lo importante es que la gente tenga la seguridad que, en las competencias que me toquen como alcalde, voy a hacer las fiscalizaciones que corresponden o si no realizaré gestión para que se cumplan los requisitos que tiene que tener un relleno sanitario como corresponde”.

Desde el comienzo de la gestión, el alcalde Marcelo Pereira ha señalado su intención de convertir a Coquimbo en una “SmartCity”, una ciudad inteligente, donde los residuos y desperdicios no se traten en rellenos sanitarios ni vertederos, sino que en modernas plantas de reciclajes. Pese a lo anterior, Pereira reconoce que es un proyecto a largo plazo y, por el momento, se deben realizar todos los esfuerzos para la optimización del tratamiento de los residuos en el relleno que actualmente se encuentra en el sector de El Panul.

“Como alcalde soy de la idea de que los rellenos sanitarios ya no debiesen existir, pero mientras no exista una solución definitiva, una empresa de reciclaje dedicada y que sea capaz de absorber toda la basura de la comuna de Coquimbo, no puedo ser parte de la idea de un cierre del relleno sanitario, porque la pregunta es ¿Dónde dejo la basura? La basura se va a quedar en las calles y eso generaría una emergencia sanitaria y medioambiental que no estoy dispuesto a asumir”, afirmó Pereira.

Teresa Álvarez Ramos, Presidenta de la Junta de Vecinos 5 de Mayo y quien asistió a la visita, manifestó su conformidad con lo visto, señalando que “me quedo con una sensación satisfactoria, escuchamos aquí en terreno la problemática que existe con respecto al relleno sanitario y me parece bien la iniciativa del alcalde de invitarnos a nosotros a terreno, porque de esa manera podemos estar informados acerca de lo que sucede y darle una respuesta satisfactoria e informada a nuestros vecinos”.

Por su parte, Nelson Caro, administrador del relleno sanitario Inversiones Panul, sostuvo que siempre están llanos a conversar con autoridades y vecinos para aclarar cualquier duda con respecto a cómo trabaja la empresa y el total cumplimiento de las normas medioambientales que exige la ley para su funcionamiento.

“Para nosotros es muy importante que nos visiten las autoridades y vecinos, porque hoy estamos in situ y podemos respirar tranquilamente, no tenemos vectores y nosotros cumplimos con todo lo que nos indica la norma, es más, como empresa ya estamos pensando en incorporar nuevas tecnologías para incorporar a este relleno sanitario, tanto en lo que es reciclaje como lo que es la disposición final”, afirmó Caro.

En la misma línea, Caro afirmó que en la actualidad el relleno no presenta ninguna fuga de líquido percolado y que se cuenta con cuatro piscinas de decantación para su trato. Además, también señaló que en estos momentos la empresa trabaja en dos proyectos para este año; están trabajando con una empresa española para la recuperación del gas metano y la visita a plantas alemanas para interiorizarse acerca del reciclaje y la disposición final de los residuos.

Pese a lo señalado por la empresa, el alcalde Pereira es claro en señalar que si el informe arroja irregularidades o bien no se cumplen todas las medidas de mitigación, no escatimará en gestiones para obligar a que se tomen las medidas correspondientes. “Hemos visto en terreno como trabaja la empresa, los requisitos que todo relleno sanitario tiene que cumplir para poder desarrollarse y como municipio conversaremos con ellos y les exigiremos que cumplan con todos los requisitos necesarios para poder funcionar, lo que será parte de una mesa de trabajo”.

En este sentido y como medida concreta, el alcalde Pereira determinó la conformación de una mesa de trabajo multisectorial, que permita la interlocución entre vecinos, autoridades y los encargados del relleno sanitario, todo con el fin de dar cumplimiento efectivo a las medidas de mitigación que permitan que la planta funcione con el menor impacto medioambiental posible.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último