Inicio Región Estudiantes de Trabajo Social realizan voluntariado en Marquesa

Estudiantes de Trabajo Social realizan voluntariado en Marquesa

Un grupo de 30 estudiantes de la carrera de Trabajo Social acudió en ayuda de los vecinos de las localidades de Marquesa y Nueva Talcuna. Recordemos que a raíz de la situación climática producida por las fuertes lluvias de la semana pasada, significó la bajada de la Quebrada de Marquesa y su inminente desborde, lo que afecto directamente a varias viviendas, calles, arrastre del puente, la inhabilitación del colegio, colapso del sistema sanitario, corte de agua y en algunos sectores corte de la luz.

Estas razones motivaron los estudiantes de Trabajo Social de IP Chile a organizar su primer voluntariado de forma autónoma, donde solicitaron a sus propios compañeros y compañeras de carrera ayuda para los damnificados. Fue así como durante la semana se fueron juntando alimentos no perecibles, bidones de agua, útiles de aseo personal y para el hogar, frazadas, útiles escolares y ropa en buen estado para hombres, mujeres y niños. La movilización corrió por parte de la empresa de Buses Cortés Flores, quienes dispusieron de una de sus maquinas al servicio de los estudiantes al saber de tan noble acción.

Fue así que el sábado 20 de mayo, los estudiantes salieron rumbo a Marquesa a las 10:30 de la mañana en punto. El único acceso para el bus y otros vehículos pesados era el camino de emergencia, de una pista, que se encuentra por el ingreso a Pelicana y que lleva a rodear un cerro hasta llegar a Marquesa. Las y los voluntarios accedieron a reconocer el terreno y saber lo que allí había pasado. Se hicieron grupos con diferentes funciones como hacer catastro de las personas y su situación, limpieza del colegio, distribución de agua y alimentos. Un trabajo planificado que dio buenos resultados.

Felipe Barraza, Delegado de 2º año de la carrera de Trabajo Social, señaló que “Esto fue un trabajo en equipo que surgió en ayuda de aquellos que se vieron perjudicados por estas lluvias que jugaron una mala pasada. Los estudiantes de Trabajo Social somos movidos por nuestra conciencia social, nuestra solidaridad y en nuestro pensar en las otras personas. Este voluntariado fue espontáneo, el cual se fue coordinando entre los delgados de los diferentes cursos tanto del diurno como vespertino. Lo que yo diga aquí, lo digo de forma personal y no representando a la carrera, ya que nosotros aún no contamos con una organización. Sin embargo, solo quiero aprovechar la oportunidad de dar las gracias a cada estudiante que entregó una colaboración para ayudar, a los delegados y delegadas de cada nivel que participaron de las reuniones, a las voluntarias y voluntarios que entregaron este día para solidarizar con otros, como también quiero agradecer a la empresa de buses Cortés Flores, a su conductor y su auxiliar por toda la ayuda que nos dieron, llevarnos y traernos sanos y salvos a nuestros hogares. La verdad que sin movilización no hubiese sido posible llegar a esos destinos y ellos son ejemplo de responsabilidad social empresarial. Y finalmente agradecer a las vecinas que allá en Marquesa nos tenían alimentos para los voluntarios”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios