Inicio Región Ovalle Gobernador de Limarí: “Lo que hicimos fue generar este procedimiento con la...

Gobernador de Limarí: “Lo que hicimos fue generar este procedimiento con la finalidad de salvar vidas”

“Respecto a la alarma pública y lo que se señala, nosotros lo que hicimos fue generar este procedimiento con la finalidad de salvar vidas, señaló el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, luego de las críticas al procedimiento que emitió el alcalde de Ovalle.

La primera autoridad provincial destacó que “a partir de esa convicción pudimos alertar a la gente que estaba en la ladera del Río Limarí, específicamente a las personas de Potrerillos Bajos sector Las Palmas, donde se encuentran 40 familias, algunas personas en situación de calle y trabajadores que se vieron afectados por la crecida del río”.

“A partir de la información que pudimos emitir prontamente a través de los medios de comunicación, en coordinación con Carabineros, Bomberos, PDI, con la alarma que se genera en los celulares, e incluso, llamadas directamente a la gente, pudimos salvar vidas. Y eso constituye una justificación muy necesaria para haber tomado esa decisión”, remarcó Wladimir Pleticosic, quien estuvo en la emergencia incluso evacuando a personas en el puente Villaseca, antes que llegara la masa de agua proveniente del embalse Recoleta.

El gobernador Pleticosic afirmó que esta situación hay que ponerla en su correcto contexto. “Estábamos con una lluvia en ese momento incesante, no sabíamos cuánta agua provenía del embalse Recoleta, no sabíamos cuánto iba a ser la afectación, cuánto era el caudal que subiría el Río Limarí a partir de la unión del Río Hurtado con el Río Grande que viene de Paloma. Después se pudo calcular eso, pero en el momento era algo desconocido. Podríamos haber tenido una crecida del río que hubiera anegado poblaciones y mucho más.

En estas cosas hay que tener cabeza más bien fría, poder dar a conocer los antecedentes a los encargados de seguridad, entre otras materias. Y hacer una salvedad, no es que nosotros desde la gobernación estemos enviando los mensajes, sino que partir de todo lo que se genera en el momento, es que el Sistema de Protección Civil a nivel nacional, activa estas alarmas preventivas y eso es prevenir. He conversado con mucha gente y agradecen esta situación. Se enteraron por distintos medios de comunicación de lo que estaba ocurriendo en Ovalle y estamos tranquilos con la decisión la cual no revierte mayor tipo de polémica”.

Se ha señalado que el municipio de Ovalle no fue invitado al Comité Operativo de Emergencia…

“Quiero decir de manera clara que eso no es efectivo. Nosotros sostuvimos una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial el 10 de mayo, y dicho sea de paso, estos COE son los servicios públicos que en conjunto con el gobernador van planificando las distintas acciones que se tomarán en una emergencia. Tuvimos la idea correcta y acertada de incorporar, en esa reunión, específicamente a los municipios, con la finalidad de coordinar las acciones que se tomarían en el territorio. Le dimos un carácter de urgencia extrema, nos pusimos en el peor caso y eso sirvió.

Participaron todos los municipios de la provincia, incluido el municipio de ovalle, con su alcalde subrogante, la gente de emergencia y el encargado de fomento productivo. Están los listados, los correos de invitación, así que nadie puede decir que no se invitó para poder generar este tipo de coordinaciones”.

El representante de la Presidenta de la República en el territorio recalcó que “son encargados los municipios de poder elevar sus propios COE, a partir de las necesidades que tienen de manera comunal. Nosotros cuando tenemos una afectación que sabemos tendrá un alcance provincial, somos los encargados de coordinarnos con todos, pero cuando hay una acción que está radicada en un municipio, es el propio alcalde, el que se junta con sus respectivos equipos y planifican la situación, tal como lo hicieron los municipios de Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui”.

Nos tiene muy tranquilos las acciones que hemos tomado, la opinión pública, la comunidad ha visto cómo hemos coordinado las soluciones, cómo estuvimos en la emergencia, cómo fuimos capaces de salvar vidas, de generar la información necesaria en el momento, para justamente, no poner en peligro a la gente. Con la polémica nada más que dejarlo hasta acá, esperamos que cada uno sepa cuáles son sus funciones. A mí como gobernador, y lo dice la Constitución de Chile, que el Ministerio del Interior está a cargo de la seguridad de las personas y la conservación del orden público y seguridad externa, así lo señala la Ley orgánica constitucional 20.502 en su artículo primero. Yo hice lo que está dentro de mis atribuciones, los alcaldes tienen que hacer lo que les corresponde a ellos y mis facultades me obligan a hacer lo que hice y lo que seguiré haciendo” recalcó Pleticosic.

El llamado a la comunidad es que sigamos practicando el autocuidado, somos un territorio con distintas dificultades y tenemos que fortalecer una cultura del autocuidado, de la prevención, y desde el Gobierno seguiremos fomentando esto y generando los mejores espacios para lograr soluciones que le permitan a nuestra comunidad vivir de manera segura”.

Asimismo, la señora Miriam Alfaro de Potrerillos Bajos sector Las Palmas, manifestó que “gracias a Dios el gobernador nos avisó muy oportunamente y así pudimos avisarle a otras personas que se encontraban en el lugar. Por acá transitan niños y toda la comunidad. Estoy muy agradecida porque si no hubiese sido por su llamado, quizá hubiésemos lamentado otra cosa, pero pudimos evacuar tempranamente y justo a tiempo porque el agua llegó muy rápido y con mucho caudal. En unos segundos se inundó todo. El puente a las 2.30 de la madrugada del día viernes ya no existía. Todo fue muy rápido, hay gente que no alcanzó a sacar sus vehículos que trabaja con ellos y quedaron todos bajo el barro”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios