Inicio Región Llaman a prevenir enfermedades respiratorias tras las intensas lluvias

Llaman a prevenir enfermedades respiratorias tras las intensas lluvias

El director del servicio de Salud, Ernesto Jorquera, reitera el llamado a vacunarse contra la influenza y a evitar cambios bruscos de temperatura.

Tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona norte del país se estima que los cambios bruscos de temperaturas podrían aumentar el brote de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que es necesario que la población tome conciencia de las acciones que se debe realizar para evitar cuadros respiratorios producto de la humedad, que generó el temporal más intenso de los últimos 60 años.

“Es importante que las personas se laven las manos después de tomar contacto con cualquier secreción asociadas a las enfermedades respiratorias, pero cuando no existe agua potable se recomienda usar alcohol gel. Al momento de estornudar taparse con el antebrazo y nunca con la mano, y por último usar pañuelos desechables”, señaló.

Además indicó que jamás se debe secar la ropa al interior de las casas, ya que esto generaría humedad. Recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y ventilar las hogares.

La autoridad reiteró que una de las principales acciones sanitarias para evitar el contagio de enfermedades respiratorias es vacunarse contra la influenza, ya que ésta afecta principalmente a los adultos mayores, los lactantes bajo seis meses y aquellos que tienen enfermedades crónicas respiratorias.

En la región sólo el 61% de la población perteneciente a los grupos prioritarios se ha vacunado, cifra que preocupa a la autoridades. Por ello, a nivel nacional se decidió extender la campaña hasta el 16 de junio. “El llamado es a vacunarse contra la Influenza. Ésta está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años; adultos mayores; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; y pacientes crónicos entre 6 y 64 años”.

La vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado. Ésta es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas.

Uso de la Red de Urgencia

El director del Servicio de Salud reitero en la importancia de otorgarle un buen uso a la red de urgencia. Por ello señaló que ante la presencia de malestares “siempre deben recurrir a los Sapu que estén más cercanos a sus hogares, ya que desde ahí determinarán la pertinencia de su traslado hacia algún hospital”.

A las urgencias hospitalarias sólo “hay que recurrir cuando está comprometida la vida del paciente o cuando la emergencia sea mayor, como la dificultad respiratoria en los menores”, sostuvo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Crean comité de protección a la infancia ante aumento de pacientes que serían víctimas de vulneración de derechos en Limarí

Frente a la presencia de un alza en las denuncias de pacientes infanto adolescentes del Hospital de Ovalle que podrían ser casos de vulneración de derechos, la institución de salud creó un comité de protección de los niños, niñas y adolescentes

Diputado Francisco Eguiguren por requerimiento del gobierno ante el TC por retiro de 10%: “es apagar el incendio con bencina”

Este domingo el Gobierno dio a conocer que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, acciones que el diputado RN por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren manifestó estar sorprendido y muy preocupado por las consecuencias que va a generar.

No al bus del odio

por Jorge Campusano Rodríguez Marcela Aranda se hizo particularmente reconocida en Chile el 2017. En esos tiempos junto a su...

Dictan veredicto condenatorio contra autores de los delitos de loteos irregulares y estafas

En el juicio, que se extendió por 82 días, depusieron más de 200 testigos, una decena de peritos y se presentaron más de mil 200 pruebas documentales; además de pruebas gráficas, de audio y fílmicas.

Comentarios