Inicio Región Coquimbo Desarrollan proyecto de reconstrucción de vivienda de Guayacán afectada por derrumbe

Desarrollan proyecto de reconstrucción de vivienda de Guayacán afectada por derrumbe

Luego de la visita técnica que trabajadores de la Municipalidad de Coquimbo efectuaron a la casa ubicada en la intersección de calles Errázuriz con Urmeneta en Guayacán, instruida por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta para evaluar los daños derivados del derrumbe del techo y muro que afectó su estructura, funcionarios municipales y del Consejo de Monumentos Nacionales, desarrollarán de manera coordinada junto al SERVIU, el proyecto de reconstrucción de esta vivienda.

El SERVIU, después del terremoto de 2015 efectuó un catastro de aquellas viviendas de este sector en riesgo de caer, con el objeto de ser beneficiadas con un subsidio de reconstrucción que les permita ser remodeladas, proceso que este caso puntual y debido a la urgencia, será gestionado en su práctica por el Programa de Revitalización de Barrios, ya que cualquier vivienda ubicada en Guayacán, y que sufra daños, no puede ser demolida si ello no lo autoriza el Consejo de Monumentos Nacionales, o reconstruida si no pasa por la visación de un proyecto por parte de dicho organismo, debido a que este este sector es considerado como Zona Típica.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “fui a ver in situ el inmueble, no podemos estar privilegiando una casa patrimonial frente a la vida, que es lo más importante. Instruí el desarrollo de un informe técnico, aparte de eso, me comprometí con la gente del sector para enviar un equipo a estudiar qué casas se encuentran en las mismas condiciones, con el objeto de proteger a nuestra ciudadanía y no tengamos que lamentar una tragedia producto de un derrumbe de muralla. Como alcalde instruí que esto fuera lo más pronto posible”.

El Edil agregó que “La idea es hacer entender al Consejo de Monumentos Nacionales que acá hay una premisa, que es la vida de nuestros ciudadanos. En ese contexto, una casa declarada como bien patrimonial o nacional no puede estar por sobre la vida, la prioridad es que la comunidad este tranquila y como Alcalde debo resguardar aquello”.

Carmina Salgado, encargada del Programa de Revitalización de Barrios, indicó que “el Consejo de Monumentos Nacionales es explícito en señalar que una casa ubicada en zona declarada como típica, y que ha sufrido daños, debe ser reconstruida con la misma técnica, o similar a la que fue elaborada originalmente, en este caso construida con una técnica de churque de barro, un tabique con ramas forradas en adobe. Una vez tomamos conocimiento de la emergencia, concurrimos a la vivienda, con una cuadrilla del Municipio, además de un arquitecto de la Dirección de Obras, y la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, para asesorarnos en la limpieza y barrida de escombros por materialidad”.

Carlos Castro Peralta, habitante de la vivienda, comentó que “se cayó el techo, las paredes quedaron débiles y luego cayeron las murallas, gracias a Dios no hubo consecuencias fatales, o una catástrofe mayor, el Alcalde acudió a ver en terreno el tema y se comprometió con medidas para cautelar la seguridad de las personas”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios