InicioRegiónCoquimboFeria Inclusiva de Derechos orientó y ayudó a inmigrantes que residen en...

Feria Inclusiva de Derechos orientó y ayudó a inmigrantes que residen en Coquimbo

Más de 50 personas atendió este sábado 22 de abril en Tierras Blancas la Primera Feria Inclusiva de Derechos de Personas Inmigrantes que organizó la Municipalidad de Coquimbo junto a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, instancia que buscaba atender las necesidades, dudas y requerimientos de los extranjeros que habitan en la comuna.

En su mayoría fueron haitianos, colombianos y ecuatorianos que en general solicitaron información sobre cursos de español, colocación laboral y regularización de visas. Todos ellos fueron atendidos por funcionarios municipales, de la seremía y del Sence, quienes los orientaron y guiaron para que pudiesen resolver rápidamente sus problemas.

El director del Sence, Claudio Bouchette, destacó el esfuerzo que realiza el Estado por la inclusión de todos quienes habitan nuestro país. “Esta es una feria muy pertinente relativa a mostrar el trabajo inclusivo que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, atendiendo la diversidad, donde nadie puede quedar fuera independientemente de su país de origen, su sexo, su condición, lo único importante es que puedan beneficiarse de los recursos que tiene el Estado, un Estado ciudadano que los pone a disposición de la gente”.

Desde el Municipio de Coquimbo, su administrador Patricio Reyes, hizo hincapié en el gran trabajo que se está realizando para incorporar a todos quienes en la actualidad habitan la comuna. “Estamos tratando de que las políticas de la gestión del alcalde Marcelo Pereira sean inclusivas no sólo con los chilenos, sino que con todos aquellos inmigrantes que han decidido radicarse en nuestra comuna. Quisimos hacer esta feria donde les ofrecemos servicios de capacitación, de empleos y otros que van en la línea de los derechos laborales de los extranjeros, los derechos sociales de los mismos, que no exista maltrato para ellos y sus familias y cómo integrarlos a la red social del Estado y los Municipios”.

Entre otras acciones, y en el marco del programa de integración que lleva adelante la Oficina de Relaciones Internacionales del Municipio de Coquimbo, 60 de haitianos residentes en la comuna participarán en el primer curso de español que el Instituto de Desarrollo Humano comenzará a impartir gratuitamente en el sector de Tierras Blancas. Iniciativa piloto que busca entregar a este grupo de haitianos las herramientas teóricas y prácticas para aprender el idioma, de tal forma que puedan aumentar sus capacidades de comunicación con el resto de la población y así desarrollarse de mejor forma en nuestro país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último