INACAP
InicioRegiónCoquimboVecinos del Canelo, Fundación Junto Al Barrio y voluntarios de Homecenter participan...

Vecinos del Canelo, Fundación Junto Al Barrio y voluntarios de Homecenter participan en jornada de trabajo

Con el objetivo de restaurar la sede vecinal del sector y de esta forma tener un espacio donde reunirse y realizar sus actividades, se realizó este encuentro donde participaron ambas instituciones y la comunidad.

La fundación Junto Al Barrio llegó a El Canelo en mayo de 2014 con el objetivo de que junto a la comunidad y sus organizaciones sociales, transformar un micro basural de un sitio eriazo en un espacio multiuso para realizar actividades deportivas y culturales, además de recuperar espacios como el caso de la sede social que por un largo periodo de tiempo estuvo abandonada.

Junto al Barrio para potenciar su trabajo con el sector, formó una alianza estratégica con Homecenter Sodimac, con lo cual lograron desarrollar el proyecto de restauración y mejoramiento de la sede social del Canelo, el proyecto entre JAB y Sodimac comenzó en noviembre del año pasado con lo que era la primera etapa con lo cual los trabajadores se vinculaban al proyecto de mejoramiento de la sede social y en esta instancia trabajadores de la empresa se vinculan con la comunidad, como lo explicó Francisco Pizarro, Director Regional de Junto Al Barrio. “Homecenter Sodimac forma parte del consejo asesor de la fundación Junto Al Barrio, esto quiere decir que es una de las empresas que creyó en una primera instancia en el proyecto de Junto Al Barrio, por ende apoya las intervenciones que desarrollamos en los barrios y los proyectos que ellos denominan buen vecino”, expresó.

El potencial de la Junta de Vecinos ElCanelo ha sido fundamental para trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos urbanos, deportivos y ambientales con la comunidad. A su vez, Junto Al Barrio se ha preocupado de fortalecer la identidad territorial de los vecinos, dado que comparten un fuerte sentido de pertenencia con el sector y su origen. “Primero que todo agradezco al voluntariado de Sodimac que vino a realizar esta jornada de trabajo para el mejoramiento de nuestra sede comunitaria, estamos tratando de mejorar la sede para que los vecinos puedan integrarse, que se vea bonito, que llame la atención. Llamamos a la comunidad a que se interese por su sector y una de las maneras de llamar a la comunidad es haciendo este tipo de trabajos mejorando la calidad de vida, mejorando la sede, pintando y haciendo jardines”, señaló Claudio Martinez, presidente de la junta de vecinos de El Canelo.

Homecenter Sodimac tiene el programa “Buen Vecino”, el cual es parte del departamento de calidad de vida de Homecenter, este año corresponde otra postulación en la cual pueden postular otros barrios como lo hizo el sector El Canelo en conjunto con Junto Al Barrio.

Cristian Montaña, Subgerente de ventas del Área de Construcción y Ferretería de Homecenter Coquimbo, comentó cómo funciona el programa Buen Vivir, “Nosotros como bienestar de nuestra empresa trabajamos con RSE, que corresponde a la Responsabilidad Social Empresarial, para poder aportar a la comunidad y devolver parte de lo que la comunidad nos entrega a nosotros, para eso existe un programa que se trabaja con la jefatura y con la asistente social, donde se seleccionan diversos proyectos. En base a eso se elige al que necesita de más ayuda y aportamos con materiales, voluntariado y mano de obra”, afirmó.

El Canelo, un tesoro escondido en Coquimbo

El Canelo, llamado así por un barco que se hundió al frente de este sector antes de llegar al puerto de Coquimbo en 1938-, comenzó a poblarse a fines de la década de los 80 en el sector de El Canelo Alto, cuando surgieron las primeras tomas. Luego, en 1993 y cuando el lugar estaba más consolidado, se creó la primera Junta de Vecinos que perdura hasta el día de hoy. A su vez, se desarrolló el centro del barrio, conocido como Canelo Central, donde se localiza la Plaza El Renacer y jardines infantiles. Más adelante, en el año 2000, se desarrolló el tercer sector del barrio llamado Camino Al Mar, compuesto por aproximadamente 52 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último