InicioRegiónCoquimboDeportistas representarán a la región de Coquimbo en los juegos deportivos de...

Deportistas representarán a la región de Coquimbo en los juegos deportivos de la juventud trasandina

Un total de 171 destacados deportistas de la zona norte del país conforman la delegación chilena que competirá en los próximos juegos deportivos de la juventud trasandina que se realizará desde el 24 al 30 de abril en la ciudad de Sucre, Bolivia.

La región de Coquimbo será parte de esta fiesta deportiva que reunirá a los mejores exponentes de nueve disciplinas deportivas, entre ellas: Atletismo, Ciclismo, Básquetbol, Gimnasia Rítmica, Judo, Tenis de Mesa, Taekwondo, Natación y Voleibol, quienes competirán en los próximos juegos JUDEJUT, que reunirá a los deportistas de: Catamarca, Jujuy, Rioja y Salta, Provincia Noroeste de Argentina. Bolivia, comprendida por los Departamentos de: Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro; Chile, representada por las regiones I, II, III y IV; y sur de Perú, conformada por Tacna y Arequipa.

Este martes se realizó la ceremonia de entrega de indumentaria deportiva y despedida de las futuras promesas deportivas de la región, la que contó con la presencia de Eduardo Lara Cornejo, seremi de Deportes; Manuel Bonifaz Muñoz, Director del IND y Carlos Galleguillos Rojo, Presidente de la Comisión de Deportes del Gobierno Regional y en representación del alcalde de Coquimbo asistió Juan Marcelo Gallardo, Gerente de la Corporación de Deportes de la comuna porteña, junto a destacados deportistas y familiares que asistieron a dicho acto.

Los juegos deportivos de la juventud trasandina, tienen entre sus objetivos fundamentales incrementar los lazos de integración entre los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, a través del desarrollo de una competencia deportiva entre deportistas juveniles, generando con ello las condiciones de una sana y positiva convivencia entre jóvenes provenientes de provincias, regiones y departamentos de sus respectivos países.

Es por tal razón, que es interés prioritario de La Asamblea, el Concejo Directivo y el Comité Organizador de los juegos Deportivos el reimpulsar, en el nuevo ciclo que se inicia, los juegos deportivos de la juventud trasandina, manteniendo el énfasis formativo, recreativo y competitivo, en especial el fomento de los grandes valores del deporte, como son la solidaridad, la perseverancia, la disciplina, pero sobre todo, del respeto al adversario y las reglas que rigen las competencias dentro y fuera de la cancha.

Manuel Bonifaz Muñoz, Director del Instituto Nacional del Deporte de la región de Coquimbo se refirió a la importancia y las expectativas que se tiene en estos juegos deportivos. “Nosotros representamos a la región de Coquimbo, lo más importante, hay jóvenes de muchas comunas que participarán de estos juegos JUDEJUT, ellos competirán en varias disciplinas, entre ellas, atletismo, taekwondo, natación y voleibol. Tenemos muchos estudiantes que han sido formados en nuestras escuelas, en clubes de Coquimbo. El desafío es estar en los primeros lugares y que la región se fortalezca como la región del deporte, Coquimbo es una ciudad que aporta mucho al deporte, tiene un estadio y una pista atlética a diferencia de otras comunas, aquello permite potenciar las capacidades de nuestros deportistas”.

En tanto, Juan Marcelo Gallardo, Gerente de la Corporación de Deportes de Coquimbo, indicó “Estamos muy contentos por nuestros deportistas, hoy los despedimos con la expectativa de que ellos nos representen en estos juegos trasandinos, con el espíritu olímpico del fair play entre los contrincantes. Nuestro alcalde Marcelo Pereira dentro de sus políticas de acercamiento hacia los deportistas, está realizando un trabajo mancomunado con los todos los actores deportivos, por lo cual abarcaría durante este mandato todas las disciplinas deportivas en la comuna de Coquimbo”.

Cabe señalar que el deporte moderno es una actividad compleja, de formas variadas, que contribuye a la formación de la juventud, al recreo y la cultura de todo el mundo, que favorece las relaciones humanas, el espíritu comunitario y la comprensión internacional.

ORÍGENES

Cabe precisar que los orígenes de los juegos se originan sobre la base del acuerdo de integración deportiva, en el marco regional entre países fronterizos de las repúblicas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, formado en el mes de mayo de 1991, inspirado en el Acta de Acuerdo de Integración Deportiva, firmada en la ciudad de Salvador de Jujuy, Argentina el 01 de abril de 1991.
El inicio de los juegos, se hace vigente el día 22 de agosto de 1997, en la ciudad de Arequipa, República del Perú. Lugar en donde se designa a Chile, como la primera sede de los juegos de la Juventud Trasandina – JUDEJUT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último