InicioRegiónCoquimboLlaman a respetar campaña que restringe entrega de bolsas plásticas

Llaman a respetar campaña que restringe entrega de bolsas plásticas

Autoridades laborales de la región y municipales de Coquimbo, junto a representantes de Unimarc, hicieron un llamado a la comunidad a respetar la campaña de reducción de uso de bolsas plásticas impulsada por el Municipio y principalmente a las y los cajeros que desempeñan labores en la sucursal del centro de la ciudad porteña, quienes a través del sindicato Zona Norte, han denunciado malos tratos e insultos por parte de algunos clientes que realizaban sus compras, esto a partir de la puesta en marcha y desarrollo de la mencionada iniciativa.

Esta campaña, a la que han adherido supermercados y ferias de abastos de la comuna, busca promover una conducta ciudadana responsable con el medio ambiente y desincentivar de manera gradual el uso de las bolsas de plástico, debido al impacto ambiental que genera su fabricación y mala disposición final. La bolsa plástica no volverá a ser entregada desde el 1 de mayo del 2017 en los supermercados adheridos, por lo tanto, los personeros de igual manera llamaron a la comunidad a usar bolsas reutilizables o reciclables al comprar y ser parte de la iniciativa.

El llamado fue formulado en el supermercado Unimarc del centro de la ciudad de Coquimbo, donde el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, indicó que “llamamos la atención de la comunidad de Coquimbo, en el sentido de que la gente tiene que comprender que no hay que contaminar y menos contaminar con agresiones a los cajeros y a quienes están cumpliendo con esta iniciativa de la municipalidad de Coquimbo, que es reducir las bolsas plásticas, hay que tener conciencia que no depende del supermercado y las cajeras Unimarc entregar más bolsas, por eso hoy día hemos entregado algunas bolsas reutilizables para que la gente se acostumbre a venir con su bolsa al supermercado”, dijo la autoridad laboral de la región de Coquimbo.

Por su parte Patricio Reyes Zambrano, Administrador Municipal de Coquimbo, indicó que “para el Municipio, bajo la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, es trascendental tener un Coquimbo Limpio, apuntar al reciclaje. Buscamos ser una comuna sustentable, en ese sentido, conectamos con las políticas de Gobierno en esta materia, y también con la empresa privada, con quienes buscamos concientizar a la comunidad de la importancia de usar bolsas reutilizables o reciclables. Si queremos un planeta más limpio, una región y una comuna más limpia, tenemos que hoy partir reduciendo la cantidad de bolsas plásticas no reciclables. Queremos resaltar esto conversando con la comunidad, promoviendo un cambio cultural, sabemos que es difícil, las personas están acostumbradas a recibir bolsas plásticas que les parecen más cómodas y no recibirlas genera en algunos casos que se molesten con cajeros o empaquetadores. Pero la ciudadanía debe comprender que es un cambio cultural necesario para tener una comuna de Coquimbo más sustentable”.

En ese sentido la representante de los trabajadores de Unimarc, Marta Villarroel, señaló que “nos preocupa mucho la seguridad, este local tiene un tema de cómo el público toma la contingencia por las bolsas. Los usuarios no lo han tomado bien porque es un tema cultural contra el personal, y eso nos preocupa y por eso estamos muy conformes y contentos de que la autoridad se haya hecho presente, porque esto no es de un día para el otro, eso el público lo tiene que entender y es lo que a mi sindicato le interesa, que se proteja al trabajador”, dijo la dirigente sindical.

Por parte de la empresa, el gerente general de Unimarc, Francisco Chávez, señaló que “nosotros, al igual que en otras regiones de Chile, nos hemos unido a este trabajo en conjunto con la Municipalidad y somos partícipes de ello. Es muy importante trabajar en el reciclaje, en el respeto por el medio ambiente y además llamar a la comunidad a que también entienda que nuestros trabajadores son parte de este proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último