Inicio Región Con operativos ciudadanos y más coordinación con municipios buscan revertir sensación de...

Con operativos ciudadanos y más coordinación con municipios buscan revertir sensación de inseguridad en los barrios

En una nueva reunión del Comité Policial regional, las autoridades analizaron en profundidad los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, para reforzar las medidas y que los buenos resultados obtenidos en la prevención del delito, logren ser percibidos efectivamente por la población.

En el Comité Policial Regional, liderado por el Intendente Claudio Ibáñez, se analizaron en detalle los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que en la región de Coquimbo registró un leve aumento de 5,5 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de la población, pasando de un 21,1% (2015) a un 27,6% (2016).

Tras la reunión, el Intendente Ibáñez enfatizó en la diferencia registrada entre los delitos efectivos, que han presentado una disminución permanente a nivel regional, detallando que “es llamativo que aparezca un 87% de sensación de victimización y un 27% de víctimas reales, por lo tanto, tenemos primero el desafío de transmitir a la comunidad lo que estamos haciendo y los resultados obtenidos, pero también hay desafíos operativos reales, donde resulta fundamental el trabajo que se implementa a través de los consejos comunales de seguridad constituidos a lo largo de toda la región”.

La región es la primera a nivel nacional en contar con estos 15 consejos constituidos por ley en todas sus comunas, instancias encabezados por cada alcalde e integrada además por las fuerzas policiales de la comuna, dos concejales, la Fiscalía e instituciones ligadas a la prevención.

El jefe regional explicó que estas mesas locales van a sectorizar el trabajo realizado a nivel regional. “Tenemos un Plan Regional muy ambicioso en materia de seguridad pública, que vamos a presentar la próxima semana a todos los alcaldes de la región en una reunión del Consejo Regional de Seguridad. Se trata de un plan que hemos trabajado de forma intensa a través del que se da respuesta a los principales delitos que han aumentado en la región. Es decir, estamos haciéndonos cargo de la sensación que existe en la ciudadanía, pero también de los delitos reales”, agregó el Intendente.

El General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, señaló que “el trabajo desarrollado para este Plan Regional va en la línea correcta, ya que el crecimiento del delito que tenemos en este último cuatrimestre es reflejado justamente en la Encuesta ENUSC, ahora, esto implica un trabajo más profundo, más focalizado, con una intervención social, situacional y de acercamiento más a la comunidad y para eso estamos haciendo un análisis comunal. Estos datos son fundamentales para focalizar los medios, y a su vez, retransmitirlos hacia los municipios o el Gobierno Regional para crear políticas de intervención en esos lugares y que vayan complementados con la intervención policial.

Para combatir los delitos de mayor incidencia en la región, las policías han trabajado de manera conjunta, a través de distintos operativos. En este sentido destacan el aporte de la Ley Corta Antidelincuencia, que ha permitido sacar de circulación a delincuentes de forma rápida.

El Prefecto de la PDI, Mauricio Mardones, señaló que el Gobierno le ha dado más atribuciones para enfrentar a los delincuentes, “hay un trabajo serio y responsable coordinado por el Gobierno Regional y la figura del Intendente y las policías. En particular, la Policía de Investigaciones, con sus distintas brigadas especializadas, viene con las facultades y herramientas que nos otorga la Agenda Corta Antidelincuencia, desarrollando un trabajo sostenido que nos ha permitido sacar de circulación bandas criminales y ponerlas a disposición de la justicia”.

Otro aspecto Importante es la coordinación realizada a nivel regional en materia de prevención del delito, entre los gobernadores provinciales y también con los municipios. A través de distintos programas de Gobierno, se han instalado 62 luminarias públicas, 5.741 alarmas comunitarias y 51 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región, donde se observaba un aumento en los casos policiales.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Plaza de El Tambo se transforma en nuevo atractivo turistico de Vicuña

Frente a esto el municipio local generó un plan de sanitización periódica.

Gobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Se extiende el plazo complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Las familias que aún no han postulado a sus hijos podrán hacerlo hasta este miércoles 2 de diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Como una...

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Comentarios