INACAP
InicioRegiónCoquimboCorporación Municipal de Turismo de Coquimbo asume coordinación general del Barrio Inglés

Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo asume coordinación general del Barrio Inglés

Con la finalidad de un resurgimiento del sector a través de un trabajo coordinado con empresarios, Carabineros, Policía de Investigaciones y gestores culturales. Una de las iniciativas contempladas es atraer nuevos inversionistas.

Con el objetivo de generar medidas concretas para el mejoramiento del Barrio Inglés, la Corporación Municipal de Turismo asumió la coordinación general del sector, ello a través de su Gerenta, Antonieta Neira Barraza, y por expresa solicitud del Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta; quien apunta a un trabajo mancomunado con empresarios, emprendedores y vecinos con miras a la reactivación definitiva del lugar.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “uno de los sellos de mi gestión es potenciar la cultura, el turismo y la limpieza de nuestra comuna, siendo el Barrio Inglés uno de los íconos que necesita resurgir. Es un gran desafío y que requiere especial atención, ya que algunas personas sólo lo asocian a bohemia. La idea es que vuelvan las familias a compartir en este histórico lugar”.

Una de las medidas inmediatas será fortalecer la seguridad, tarea en la que ya viene trabajando la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el reforzamiento de turnos en períodos de mayor afluencia de personas, funcionamiento de 6 cámaras de televigilancia municipales y la construcción en el mediano plazo de un cuartel de la PDI en el sector.

Pero ello no queda allí, dado que la nueva administración apostará a renovar la ruta patrimonial, cultural y turística de este rincón porteño, el cual acoge al Centro Cultural Palace, el ex Club Social, la Casa de Las Artes, y variados restaurantes y locales de dispersión, además de atraer nuevos inversionistas, postulación a proyectos, fortalecimiento de operativos de limpieza, potenciamiento de boulevares y fomento de herramientas de difusión y promoción.

Sobre aquello dialogaron la Gerenta de la Corporación Municipal de Turismo, Antonieta Neira Barraza, la Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna-puerto, Marviola Rivera, y el propietario del pub Blue Moon, Omar Maureira; en lo que fue el punto inicial de un trabajo en conjunto que contempla reuniones periódicas con locatarios y gestores culturales del sector, el cual irá de la mano con los aportes de otros departamentos del municipio como Aseo y Ornato, Fomento Productivo y la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

Marviola Rivera, Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, afirmó que “me parece excelente que haya pasado a la Corporación, ya que va levantar al Barrio Inglés”, mientras que Omar Maureira, locatario del sector, señaló que “es un camino que tenemos que planificar muy bien. No va ser inmediato, pero si hay líneas claras de trabajo todo puede resultar”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerenta de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó que “esto nace por una idea de nuestro Alcalde de potenciar el Barrio Inglés, además de demostrar que hay voluntad política del municipio por trabajar con los locatarios y reimpulsar esta gran obra. El Barrio Inglés dejará de depender de Cultura, que a su vez depende de Dideco y de ahí daba una vuelta muy grande para llegar al Alcalde. Ahora será algo similar a su origen, es decir una relación más directa y fluida entre el Alcalde y el mundo privado, ello a través de la Corporación”.

Antonieta Neira Barraza además indicó que “agradezco la confianza del Alcalde y la del Directorio de la Corporación, conformado por empresarios de Peñuelas, La Herradura y Guanaqueros, por su votación unánime como Gerenta. El mejoramiento del Barrio Inglés es un tremendo desafío, el cual sacaremos adelante con el trabajo alineado entre todos funcionarios de la Corporación y los locatarios del sector”.

En los próximos días se establecerá el cronograma y planificación final 2017 del Barrio Inglés, de acuerdo a las necesidades de empresarios y vecinos, siendo uno de los puntos por analizar el pronto mejoramiento de fachadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último