INACAP
InicioRegiónCoquimboAlcalde de Coquimbo lidera nuevo directorio de la Asociación de Ciudades Puerto...

Alcalde de Coquimbo lidera nuevo directorio de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile

El edil porteño obtuvo un total de 15 votos y asumió como Secretario General de la entidad junto al alcalde de Talcahuano Henry Campos, y su símil de Valparaíso Jorge Sharp; quienes proyectan una serie de desafíos a nivel país.

En la ciudad de Viña del Mar el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, participó del proceso eleccionario para conformar el nuevo directorio de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, asumiendo el cargo de Secretario General por un periodo de tres años tras obtener la mayoría de votos (15) entre sus pares y concejales; seguido del alcalde de Talcahuano Henry Campos (9) en el cargo de vicepresidente, mientras, que la primera autoridad comunal de Valparaíso Jorge Sharp (7), desarrollará el rol de director junto a dos concejales.

En la instancia, los miembros de la asociación compuesta por las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, también acordaron de forma unánime la reelección del alcalde de San Antonio, Omar Vera, como presidente de la entidad.

Esto, con la clara intención de dar continuidad al trabajo que apunta principalmente a lograr la inclusión de los alcaldes en los directorios de las empresas portuarias para integrar la visión de la ciudadanía, y la redistribución de parte de los ingresos generados por la actividad en las zonas donde se emplazan.

DESAFÍO PARA COQUIMBO

Tras la instancia se dialogó con el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, quien mostró su agradecimiento por el respaldo entregado por sus pares del país durante el proceso eleccionario, y de parte de los propios concejales porteños Juan Alcayaga, Alejandro Campusano, Hernán Cortes, Rosetta Paris y Guido Hernández; quienes también participaron del congreso de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.

A su vez, la primera autoridad comunal de Coquimbo se refirió a los desafíos existentes en materia portuaria y enfatizó que “para Coquimbo es de suma importancia ser parte del directorio de la asociación, ya que seremos una pieza clave dentro del país al concretarse el túnel de Agua Negra y con ello el corredor bioceánico, que facilitará la transferencia de cargas entre el Pacífico y el Atlántico. Cuyo proceso debe realizarse en armonía con nuestra gente y ciudad puerto, considerando además el interés privado y público hacia la inversión”, señaló.

Además, el edil porteño detalló aspectos a abordar en materia portuaria desde el directorio, y consignó que “debemos fijar una ruta de navegación muy clara para lograr un cambio en la legislación portuaria y que se concrete la incorporación de los alcaldes en los directorios de las empresas de la actividad, a fin de tener una visión común y lograr un desarrollo armónico con nuestra gente. Además, es importante que la actividad produzca inyección de recursos y beneficios para la comunidad de nuestras ciudades y comunas puerto”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile y alcalde de San Antonio, Omar Vera, agregó que “contamos con una gran plataforma portuaria a nivel país, y somos una asociación que busca el bienestar y calidad de vida de las comunidades que viven en estos territorios. En ese orden, el Gobierno y el Parlamento debiera prestar atención de nuestros planteamientos que buscan fortalecer una mejor gestión portuaria”, manifestó.

Además, desde la asociación se plantea la creación de la Oficina de Asuntos Marítimo Portuarios en los municipios, para concretar la implementación de todas las políticas que vinculen el desarrollo y crecimiento de la ciudad y el puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último