Inicio Región Coquimbo Rechazan proyecto para la creación de la comuna de Tongoy

Rechazan proyecto para la creación de la comuna de Tongoy

Con el voto unánime de todos sus integrantes, el Concejo Municipal de Coquimbo rechazó este jueves 13 de abril la propuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Regional referente al proyecto “Tongoy Comuna”, por considerar que éste carecía de antecedentes y sustento técnico para tomar una decisión coherente con el desarrollo de los habitantes de las localidades involucradas y porque con las actuales consideraciones de la propuesta se hipoteca el desarrollo futuro de Coquimbo debido a la gran disminución de territorio y al notable aumento de la densidad poblacional.

Independiente de este rechazo, el Concejo también decidió solicitar a la brevedad una reunión con el Subsecretario Ricardo Cifuentes, con la intención de que les explique muchas situaciones que no se ven con claridad en el informe, como metodologías de trabajo y criterios para resolver variables empleadas para llegar a las conclusiones propuestas. Junto a ello, decidieron llamar a una consulta ciudadana entre todos los habitantes de Coquimbo para conocer su opinión al respecto.

Durante el encuentro, realizado en el Club Social, el alcalde Marcelo Pereira y los concejales, escucharon las presentaciones del Asesor Jurídico, Claudio García, del Secretario Comunal de Planificación, Jorge Garrido, y del Director de Administración y Finanzas, Raúl Cisneros, quienes analizaron los antecedentes de la propuesta presentada por la Subdere y los expusieron ante el cuerpo colegiado.

Algunos puntos que destacan en el proyecto de “Tongoy Comuna” son la superficie involucrada, 709 km2, lo que corresponde al 49,5% de la superficie actual de la comuna de Coquimbo y el 56% de su borde costero. Según Proyección del INE, la proyectada comuna de Tongoy conformada por 4 Distritos censales tendría una población de 8.339 habitantes, lo que equivale al 3,9% de la población de la actual Comuna de Coquimbo. Según el análisis, la densidad poblacional de la comuna madre (Coquimbo) pasaría de 110.3 hab/km2 a 203.3 hab/km2, mientras que el proyecto Comuna de Tongoy tendría una densidad de 9.17 hab/km2.

El alcalde Marcelo Pereira, explicó los alcances de esta votación, destacando que los vecinos de Tongoy están en su derecho de luchar por convertirse en comuna, pero que es necesario conocer un proyecto más acabado y la opinión de toda la comunidad. “A medida que avanzaba la presentación nos dimos cuenta que habían muchas preguntas que no estaban contestadas en el informe, lo cual fue una apreciación unánime de que éste, y lo digo con respeto, está carente de sustento para decir aprobamos el proyecto o lo rechazamos, por lo que tomamos dos decisiones, la primera, que queremos reunirnos prontamente con el subsecretario para poder dilucidar todas las dudas que nos quedaron y, segundo, que esto no es algo que solamente va a beneficiar a un sector, sino que también habrá un perjuicio a la comunidad que represento como alcalde, por lo que no me siento tranquilo dando una aprobación si no sé lo que opina la comunidad, todo Coquimbo, por lo que haremos una encuesta para saber qué opina toda la comuna de Coquimbo”.

Frente a la eventual creación de una Municipalidad de Tongoy, Pereira fue claro en expresar que desde la cantidad de funcionarios que tendría y hasta su funcionamiento despierta dudas. “Hay datos que nos llaman profundamente la atención, una Municipalidad que es abastecida por 44 funcionarios, además que no nos quedan claro temas de mucha importancia como que están en una zona inundable, tampoco está pensado en el proyecto que cuenten con un hospital y, ni Dios quiera, ocurre un desastre, sería Coquimbo el encargado de abastecer a Tongoy”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PDI investiga homicidio en La Serena

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de homicidio con arma de fuego de un hombre de 26 años.

Llaman a respetar las medidas sanitarias en fin de semana largo

En el balance diario se informaron 2 personas fallecidas y 18 casos nuevos de la enfermedad.

Jardines infantiles de Salamanca, Coquimbo y La Serena mejoran su infraestructura

Las obras significaron una inversión de más de $395 millones por parte de Fundación Integra.

Mindep-IND busca alternativas para potenciar el desarrollo de disciplinas deportivas en el Cendyr de La Serena

Este miércoles, los equipos técnicos del Mindep-IND de Nivel Central, llegaron a la Región de Coquimbo para hacer un levantamiento de información en terreno. Esto con la finalidad de avanzar en el correcto desarrollo de la infraestructura deportiva y en entregar posibles soluciones.

Comentarios