INACAP
InicioRegiónCoquimboAcciones preventivas se concentran en barrios y poblaciones de Coquimbo

Acciones preventivas se concentran en barrios y poblaciones de Coquimbo

Se han desarrollado talleres, charlas y mesas intersectoriales organizadas por la Oficina SENDA Previene y el municipio local.

El trabajo preventivo en barrios y poblaciones es uno de los énfasis principales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Es por esto, que junto a la Municipalidad de Coquimbo, y a través de la Oficina SENDA Previene, se está desarrollando una intensa labor en terreno, con talleres, charlas y la conformación de mesas intersectoriales en sectores como Punta Mira, San Juan y Tierras Blancas.

Talleres

En Punta Mira Sur se han realizado talleres de prevención dirigidos a niños y niñas de los grupos motores “Vida Nueva” y “Raúl Silva Henríquez”. La iniciativa consistió en el desarrollo de temáticas de resolución de conflictos a través de dibujos animados, junto con sesiones de dibujos y análisis de situaciones. “Con este taller buscamos que los niños puedan conocer los riesgos del consumo de alcohol y drogas, a través de las distintas temáticas abordadas”, admitió Johana Tapia, coordinadora de SENDA Previene Coquimbo.

En el sector de San Juan, por su parte, tuvo lugar el primer taller dirigido a micro y pequeñas empresas u organizaciones sociales, abordando temáticas tan relevantes como la prevención del consumo de drogas, calidad de vida laboral y fortalecimiento de factores protectores.

La primera sesión de este taller se tituló “Prevención del consumo de alcohol en el trabajo”, con la presencia de 45 personas. El presidente de la Junta de Vecinos “Nueva Amistad”, Gino Morales, resaltó la importancia de implementar estos programas dentro de las organizaciones sociales, agradeciendo el apoyo entregado por SENDA y el municipio.

Mesas Barriales

El trabajo preventivo en barrios y poblaciones también se ha traducido en la conformación de mesas barriales, tanto en Punta Mira Sur como en Tierras Blancas.

En el primero de estos sectores, se dio a conocer el plan de trabajo que se implementará durante el presente año. Participaron los profesionales de SENDA Previene, del programa 24 Horas de Serpaj, del Cesfam, presidentes de juntas de vecinos y representantes de establecimientos educacionales del lugar.

En Tierras Blancas, la mesa se conformó para trabajar con las juntas de vecinos Cital, Alba 1 y Alba 2, y contó con la participación de la Delegación Municipal, representantes de organizaciones municipales y del Cecof del sector.

Ambas mesas intersectoriales han programado nuevas reuniones, de forma periódica, para seguir informando a los vecinos sobre las instancias preventivas que se desarrollarán durante el año 2017, con el énfasis en la prevención del consumo de drogas y alcohol en la población coquimbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último