Inicio Región Pescado y legumbres, opciones saludables para Semana Santa

Pescado y legumbres, opciones saludables para Semana Santa

Especialistas de la salud recomiendan su consumo al menos dos veces por semana.

Durante la celebración de Semana Santa, los católicos de todo el mundo honran la muerte de Jesús. Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representan el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, en estas fechas, los católicos comen pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras.

Por ello, en Semana Santa aumenta el consumo de este alimento, especialmente entre familias que viven estas fiestas religiosas y sus costumbres. Pero el consumo de pescado no sólo debe darse en estas fechas, sino cada vez que se tenga oportunidad ya que es un alimento con un importante aporte nutricional.

“Es rico en proteínas, nos aporta todos los aminoácidos, mantiene los tejidos, órganos y sistema de defensa en perfectas condiciones y además, nos proporcionan una alta dosis de ácidos grasos como el Omega 3, que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico en los niños”, explicó Mariana Araya, nutricionista y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La profesional enfatiza en que “es importante que si usted va a preferir el consumo de pescado, lo compre en un lugar certificado y que lo prepare al horno, a la plancha, en caldillo, asado y/o cocido, evitando freírlo”.

Otra forma de reemplazar las carnes es consumir legumbres, ya que desde el punto de vista nutricional las legumbres son aportadoras de proteínas al igual que las carnes. “Una porción de legumbres en compañía de un cereal (arroz, fideo, papa, choclo, mote) reemplazan una ración de carne. Las legumbres nos aportan un importante contenido en fibra ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También favorecen el funcionamiento intestinal. Son económicas, nutritivas y versátiles de cocinar, aportan potasio, calcio, fósforo, yodo y vitaminas del complejo B y son una importante fuente de hierro y generan gran saciedad”, explicó la académica UCN.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, a través de las “Guías alimentarias para la población chilena”, recomienda el consumir legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas y, para mantener sano el corazón, recomienda comer pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

Ante esto, la nutricionista recomendó “en esta Semana Santa incorpore a sus comidas tanto las legumbres como los pescados, ya que ambas opciones son saludables y aportan beneficios a su salud”

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios