InicioRegiónAndacolloPrestaciones médicas siguieron otorgándose con normalidad en recintos de salud municipal de...

Prestaciones médicas siguieron otorgándose con normalidad en recintos de salud municipal de Coquimbo

Pese a que los socios de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo, AFUSAMCO, se adhirieron durante este martes a un llamado de paralización de funciones, las prestaciones médicas, odontológicas y de vacunación, entre otras, se otorgaron con normalidad en todos los recintos de atención primaria de Coquimbo, según lo explicó Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud Municipal.

De acuerdo a lo informado por la profesional, sólo el 33% de quienes cumplen labores en la salud municipal paralizaron funciones, ya que los socios del gremio Aperbas y Amedco(médicos), no se plegaron a la citada movilización. “De las 848 funcionarios que se encuentran contratados, 275 adhirieron a la movilización”, sentenció. Zapata comentó que en los diferentes recintos hubo también entrega de medicamentos, leche, alimentos complementarios para los adultos mayores, curaciones y toma de muestra de exámenes.

Considerando que la movilización está anunciada como indefinida, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta dispuso se arbitraran las medidas del caso, en especial en las áreas más críticas, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones de salud. Un equipo multidisplinario, encabezado por la propia Directora del Departamento en su condición de enfermera, se trasladó hasta el Cesfam Sergio Aguilar del sector Covico para suplir las funciones que no fueron cubiertas por los trabajadores movilizados, considerando que en el lugar alrededor del 90% de la dotación es socia de Afusamco.

A la hora de los balances, sólo el 30% de las prestaciones no médicas tuvieron que ser re agendadas, como atenciones de matronas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, entre otros.

Así se fue la adhesión a la movilización en los diferentes recintos:
Cesfam Sergio Aguilar Dotación 169 trabajadores. 78 se adhirieron a la movilización
Cesfam San Juan Dotación 113 trabajadores. 43 se adhirieron a la movilización
Cesfam Santa Cecilia Dotación 124 trabajadores. 9 se adhirieron a la movilización
Cesfam Ts. Blancas Dotación 180 trabajadores. 57 se adhirieron a la movilización
Recintos Tongoy-Guanaqueros Dotación 57 trabajadores. 20 se adhirieron a la movilización
Cecof Punta Mira Dotación 19 trabajadores. 2 se adhirieron a la movilización.
Cesfam Pan de Azúcar Dotación 51 trabajadores. 40 se adhirieron a la movilización.
Departamento de Salud Dotación 90 trabajadores. 8 se adhirieron a la movilización
*A este desglose se suman algunos profesionales contratados en la modalidad de reemplazos, lo que permite llegar a la dotación completa.

Vale decir que este miércoles, a las 11 horas, se efectuó una reunión de trabajo entre el Alcalde, asesores y el directorio de AFUSAMCO y a las 15:30 horas, un ampliado, en la modalidad Mesa de Trabajo, a la cual se ha invitado a participar a los directorios de las tres asociaciones que albergan a funcionarios de la APS Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último