InicioRegiónCoquimboMunicipio apuesta por mayor participación de vecinos en Programa de Revitalización de...

Municipio apuesta por mayor participación de vecinos en Programa de Revitalización de Guayacán

Este martes 4, el alcalde (S) de Coquimbo Patricio Reyes, junto al equipo de la Secretaría Comunal de Planificación y diferentes servicios municipales se reunieron con los vecinos de Guayacán para clarificar los avances y pasos a seguir para concretar el Programa de revitalización de barrios patrimoniales y emblemáticos, donde este sector de la comuna es uno de los cinco elegidos a nivel nacional.

La idea es incorporar la visión de los pobladores en la puesta en valor de su barrio y que ellos sean activos partícipes de este esperado y ansiado proyecto que le dará nuevos aires a Guayacán. Durante el encuentro, habitantes del sector y dirigentes de la nueva Junta de Vecinos expusieron sus ideas, problemáticas y sueños respecto a este gran proyecto que se financia gracias a recursos provenientes del Banco Interamericano de desarrollo (BID), mientras que los representantes del Municipio expusieron algunas iniciativas y los plazos que se requieren para su concreción.

El alcalde (S) Patricio Reyes, explicó que es necesario reunirse en forma periódica para así resolver las inquietudes y ver los estados de avance. “Fue un encuentro que convinimos en las audiencias populares establecidas por el alcalde Marcelo Pereira el viernes pasado, donde comprometimos varias audiencias, entre ellas esta, que complementó la de ese día y en que por más de dos horas conversamos con vecinos de Guayacán, explicándole algunos elementos del convenio de trabajo entre el Municipio de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Tratamos de explicar el sentido y alcance de muchos elementos del convenio, el grado de avance y también recibimos de ellos muchos insumos que nos van a permitir mejorar la aplicación del convenio”.

El vocero de los vecinos de Guayacán, Juan Valdivia, dijo que fue muy provechosa la reunión y que esperan ver más avances. “Es la primera reunión, después de dar inicio a este plan, que somos escuchados, tuvimos la tranquilidad para exponer los temas que están pendientes, nuestra opinión, nuestra visión. Seria y serenamente expusimos nuestras críticas al proyecto y esperamos que cada una de las autoridades que nos escuchó recoja nuestras inquietudes para poder avanzar. Estaremos satisfechos en la medida que se dé cumplimiento al programa y cuando seamos considerados como hoy”.

Carmina Salgado, coordinadora del Programa en el territorio, expresó que se seguirá realizando el proyecto en el sector, oyendo y tomando en consideración la opinión de quienes viven en Guayacán. “El trabajo avanza muy positivamente, hasta el momento todos tenemos distintas ganas, distintas maneras y metodologías de hacer las cosas, algunos vecinos tienen unas prioridades y otros tienen distintas y el rol de nuestro equipo es aunar estas demandas, que son muy legítimas, para poder llevarlas a cabo dentro del contexto del Programa de revitalización, que busca que Guayacán cambie la cara en el mediano plazo”.

El programa corresponde a la Medida N°35 de los compromisos presidenciales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cuyo objetivo es implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente, poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos, incrementar su actividad comercial y cultural; y fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último