Inicio Región Coquimbo Municipio de Coquimbo responde denuncia de escritor español respecto a donación de...

Municipio de Coquimbo responde denuncia de escritor español respecto a donación de libros

Desde la municipalidad lamentaron las declaraciones emitidas a través de las redes sociales por el escritor español, Jesús de Castro, quien afirmó que entregó una carta al Alcalde de la municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, donde solicitaba el apoyo económico para poder trasladar cerca de 6 mil libros que había recolectado en España para los coquimbanos y no había tenido respuestas de las autoridades.

Es por esto que el alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, emitió la siguiente declaración pública aclarando la situación que afecta al municipio porteño:

  • Primero, el Sr de Castro asistió a sesión de Concejo Municipal del 11 de enero del 2017 en donde explicó las gestiones efectuadas a la fecha para la traída a Coquimbo de la donación de libros y que en los próximos días haría entrega de una carta de uno de los ayuntamientos de España que colaboraron en la campaña de recolección, para un eventual hermanamiento.
  • Segundo, a la fecha, el Municipio no ha recibido formalmente ninguna misiva que indique la solicitud descrita por don Jesús.
  • Tercero, el Sr de Castro se reunió en dos ocasiones con el Jefe de Gabinete, a quien sólo le hizo entrega de su Currículum, dichas instancias se le reiteró la necesidad de contar con el documento oficial de respaldo en donde conste el detalle de la donación de libros.
  • Cuarto, tras una serie de averiguaciones internas y con otros organismos públicos, no existe ninguna evidencia concreta de la veracidad de la existencia de los 6 mil libros. Debido a las dudas razonables, se ha tomado contacto con la Embajada de España en Chile de tal forma que a través de ella, se averigüe con los ayuntamientos involucrados y arbitre las medidas que estime pertinentes respecto de las acciones y dichos de su connacional.
  • Quinto, este Municipio hará todas las gestiones que estén a su alcance para determinar la real existencia de la donación y de ser así, establecer con certeza dónde están los libros en comento, para que puedan ser trasladados hasta Coquimbo en los plazos que una tarea de esta envergadura importe.
  • Sexto, lamentamos la poca rigurosidad periodística de algunos medios de prensa locales, quienes se han hecho eco de la denuncia sin consultar al Municipio que antecedentes tenía al respecto.
  • Séptimo, debido a la connotación pública de la denuncia, el Municipio está evaluando los antecedentes del caso de tal forma de determinar si estos configuran un eventual delito de injurias y calumnias con publicidad, y arbitrar las acciones judiciales que correspondan.
  • Octavo, sorprende que la denuncia se hiciera el mismo día que el Municipio efectuó por primera vez una experiencia inédita, las audiencias populares, que permitió el contacto directo con alrededor de 300 vecinos y vecinas de Coquimbo.
  • Noveno, lamentamos que esta denuncia haya sido usada con fines políticos a través de redes sociales, con la clara intención de denostar y menoscabar la figura del Alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Patricio Reyes Zambrano
Alcalde(s) de Coquimbo

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios