InicioRegiónCeremonia mapuche permite acercar la cultura a alumnos de Escuela Especial

Ceremonia mapuche permite acercar la cultura a alumnos de Escuela Especial

Este establecimiento cuenta con una matrícula de 66 alumnos, el rango de edad varía desde los 8 hasta los 26 años, que es lo que está permitido por ley.

Alumnos de la Escuela Especial “Nueva Esperanza”, ubicada en la parte Alta de Coquimbo, participan de ceremonia de “Bendición a la Naturaleza” que realiza Marta Melinao, una de las beneficiarias del Programa de Fortalecimiento Provincial de Protección Social y que pertenece a la etnia mapuche, donde muestra sus trajes, los instrumentos y el lenguaje de su pueblo, con el fin de acercar la cultura ancestral a los niños.

La Escuela especial Nueva Esperanza, atiende personas con discapacidad intelectual y entrega educación y formación para la vida y el trabajo, es decir, su principal objetivo es que los niños y jóvenes adquieran la mayor cantidad de fortalezas, habilidades y destrezas que les permitan introducirse en el mundo laboral. Este establecimiento cuenta con una matrícula de 66 alumnos, el rango de edad varía desde los 8 hasta los 26 años, que es lo que está permitido por ley.

Con respecto a la ceremonia en la que participan los alumnos, la directora del establecimiento, Mariela Lilo Trujillo, se mostró muy agradecida con Marta Melinao ya que, esta actividad es de gran importancia para sus alumnos porque pueden conocer de manera tangible la cultura de los pueblos originarios y no sólo por los textos escolares. “A través de ella nosotros hemos ido conociendo harto sobre la cultura mapuche, porque nos enseña, nos cuenta un cuento, enseña los números y es una manera de que los niños, tengan noción de que realmente existen los pueblos originarios, porque al trabajar con los libros, ellos creen que eso es parte de la historia, no tienen conciencia de que aún existen y que son parte de nuestras raíces”.

Por su parte, Marta Melinao manifestó, “yo sé que para los niños significa mucho el que yo les traiga parte de mi cultura del sur, porque ellos saben que yo lo hago con todo mi piuke (corazón), por lo tanto a mí me alegra, me emociona porque lo hago con mucho cariño para los niños”. Ella posee una situación muy particular, pues llegó hace algunos años del sur, tiene dos hijos y vive en el sector de Los Changos en la parte alta de Coquimbo.

En la ocasión también estuvo presente el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien valoró la invitación. “Esta actividad también tiene un aspecto terapéutico, según lo que pudimos vivir y observar en esta ocasión ya que el interés de los niños en algo nuevo, que podríamos llamar espiritual tuvo un efecto en su conducta, que es distinta al de una actividad normal, gracias a Marta Melinao y a la Escuela de Lenguaje hoy pudimos salir de nuestras actividades cotidianas para apreciar una ceremonia de este tipo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último