INACAP
InicioRegiónCoquimboVecinos de Coquimbo visitan construcción de dos centros de salud

Vecinos de Coquimbo visitan construcción de dos centros de salud

Más de 5 mil millones de pesos se está invirtiendo en el SAR de Tierras Blancas y en el Cesfam del Sauce.

Vecinos y funcionarios de los centros de salud de Coquimbo tuvieron la posibilidad de visitar dos importantes obras que se están construyendo en la comuna porteña.

Se trata del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y del nuevo Cesfam del Sauce. El primero de ellos está en fase de instalación de equipamientos y de trámites administrativos para la autorización de su funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en fase de construcción con un 50% de avance.

El Ministerio de Salud está invirtiendo más de 5 mil millones de pesos en ambas obras, que forman parte del programa presidencial que tiene estipulado dejar construidos 100 Cesfam y 132 SAR al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Margarita Cristi, agente comunitario del Cecosf de Punta Mira, señala que estaban ansiosos de conocer el avance que estaba teniendo la obra, ya que es un centro de salud muy esperado por la comunidad.

“Actualmente las personas del Sauce deben dirigirse hacia el Cecosf de Punta Mira o al Cesfam Sergio Aguilar para recibir atención médica, situación que generaba incomodidad debido a los tiempos de traslado. Por ello era muy necesario que se construyera este recinto en el sector de Coquimbo. Nos señalan que serán más de 20 mil las personas que podrán atenderse aquí”, señaló Cristi.

La construcción del Cesfam permite ordenar la atención primaria en sectores que necesitan de la atención prehospitalaria, específicamente la promoción y prevención.

El edificio, de más de 2.600 metros cuadrados incluirá un hall interior, salas de espera, áreas de atención clínica y atención abierta, recintos comunes de atención, áreas verdes, entre otras modernas instalaciones.

En cuanto al SAR de Tierras Blanca, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó que este nuevo dispositivo “contará con laboratorio e imagenología, por tanto se podrán hacer exámenes ahí mismo y tomar resoluciones más rápidas por parte del equipo médico”.

El nuevo servicio de urgencia debería comenzar a funcionar a mediados de este año, lo que permitiría descomprimir las urgencias de los centros hospitalarios. “La capacidad resolutiva del SAR permitirá disminuir las derivaciones hacia los hospitales para exámenes especiales, lo que implicará una mejoría en la atención y en el trabajo de la Red Asistencial”, indicó el director del Servicio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último