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JUNJI da Inicio al Año Parvulario y destaca a la educación parvularia como el primer paso de la educación pública

El inicio del año parvulario se enmarca en el contexto de la Reforma Educacional, el Fortalecimiento de la Educación Pública y en el aumento de cobertura.

Con especial énfasis en la calidad de los procesos educativos que las niñas y niños experimentan en los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, se dio el vamos al año parvulario en la Región de Coquimbo.

Más de 10 mil niñas y niños iniciaron sus actividades en los más de 200 programas educativos que posee la JUNJI, en donde a partir del juego y la exploración los niños y niñas aprenden.

La primera infancia es considerada como uno de los principales ejes de la Reforma a la Educación. Una estimulación temprana adecuada en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, repercute en su futuro éxito escolar y su posterior desempeño en la adolescencia y adultez.

Eduardo Beltrán Diaz, padre de Agustina, párvulo del nivel medio heterogéneo del Jardín Infantil “La Arboleda”, agradeció la posibilidad de tener un establecimiento cercano de su hogar, gracias al trabajo de aumento de cobertura de JUNJI, y que le permite estimular a su hija desde una temprana edad. “Lo que más me gusta es que mi hija puede hacer un montón de cosas como jugar con tierra, cultivar plantas o crear con elementos reciclados, algo que se fomenta mucho acá, además nos permiten a los papás participar de la educación que es lo que nos interesa”.

En ese sentido, la directora regional de JUNJI, María Angélica Romero, enfatizó que los niños y niñas en los jardines infantiles encontrarán “una ventana que se les abre a miles de posibilidades, en donde ellos van a poder compartir, explorar, crear, reír, en donde además, van a tener que autorregularse con sus compañeros. Encontrarán mucho material para poder aprender, donde se sentirán seguros y que son importantes, porque en esta Reforma a la Educación, el centro son los niños y las niñas”.

Por ello, actualmente los recintos de la JUNJI poseen una alta demanda de educación inicial, el cual es el primer paso de la educación pública. El seremi de Educación, Pedro Esparza manifestó que “es un feliz Inicio del Año Parvulario”, en el contexto de la Reforma Educacional, “ya que claramente hemos estado viendo los frutos. Han sido años de esfuerzo importantes pero absolutamente necesarios para el desarrollo del país. Creo que es inédito e impensable hace cuatro años atrás poder tener un jardín infantil en un sector de clase media, y que posea una matrícula completa y un lista de espera no menor, lo que revela la necesidad de esta política pública”.

La directora regional de JUNJI manifestó que actualmente, los jardines infantiles poseen una alta demanda; por eso, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha materializado la construcción 2 nuevos jardines infantiles ya inaugurados, 12 nuevos jardines en construcción que iniciaran su funcionamiento en el transcurso del 2017 y una nueva cartera de proyectos correspondientes a 16 nuevos establecimientos, los que aportan con 25 salas cuna y 25 niveles medios a construir entre el 2017 y 2018.

Todos ellos, con altos estándares de calidad y moderna infraestructura que tendrán una inversión total cercana a los 19 mil millones de pesos, incorporando a más de 2.800 niños y niñas en la región entre el 2014 -2018.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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