Inicio Región Coquimbo Corte de La Serena ordena a Municipalidad de Coquimbo renovar patentes de...

Corte de La Serena ordena a Municipalidad de Coquimbo renovar patentes de alcoholes a locales cerrados

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió los recursos de protección interpuestos por locales comerciales en contra de la Municipalidad de Coquimbo, por la no renovación de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, decretada ilegalmente por el concejo municipal, el 18 de enero pasado.

En fallos unánimes (causas roles 155-2017 y 168-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministro Fernando Ramírez, Marta Maldonado y la abogada (i) Elvira Badilla– estableció la ilegalidad y falta de fundamentación del decreto municipal.

“Es por tanto una exigencia del acto administrativo que sea fundado y para ello se debe exponer los motivos en el acto mismo, que han llevado a la decisión de la autoridad, la que no puede abusar del mandato que le han entregado los gobernados a través del ejercicio de la soberanía”, establecen los fallos.

La resoluciones agrega: “Que un acto administrativo es por su esencia, un acto formal y que en dicha formalidad, para el caso del Decreto Exento Nº 068 ya singularizado, la autoridad recurrida, no sólo no ha motivado su decisión, sino que además se ha asilado en una disposición legal que no es la pertinente”.

Por lo tanto, concluyen: “Que se acoge con costas, el recurso de protección (…) en contra de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, representada por su alcalde don Marcelo Pereira Peralta y se ordena a la municipalidad recurrida dejar sin efecto el acto administrativo que impide la renovación y por tanto, el pago de la patente”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios