Inicio Región Coquimbo Coquimbo constituyó Consejo Comunal de Seguridad Pública

Coquimbo constituyó Consejo Comunal de Seguridad Pública

La mañana de este lunes 20 de marzo se realizó en el Club Social Municipal la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Coquimbo, que es un órgano consultivo de la máxima autoridad comunal en materia de seguridad y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Lo preside el alcalde Marcelo Pereira y está conformado por representantes de diversas organizaciones presentes en la ciudad.

Entre las funciones que tiene este Consejo, destacan, efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública para asesorar al alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse; suministrar los antecedentes e información necesarios de las instituciones que representan y entregar opinión al alcalde para la elaboración del plan comunal de seguridad pública; dar su opinión y apoyo técnico a los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del plan comunal de seguridad pública y realizar observaciones al mismo, previo a su presentación ante el concejo municipal, entre otras.

Dentro de esta constitución y posterior primera sesión, la mesa aprobó la propuesta del alcalde Marcelo Pereira de nombrar como secretario ejecutivo del Consejo al actual administrador municipal, Patricio Reyes, quien de inmediato hizo posesión del cargo, cumpliendo sus primeras responsabilidades. Durante la sesión, también se aprobó la adquisición de tres cámaras para ser ubicadas, dos en el mirador de San Juan, y otra para reponer una del centro de la ciudad que debido al uso ya corresponde ser reemplazada.

Finalizada la sesión, el alcalde Marcelo Pereira destacó la importancia de este órgano, que beneficiará a todos los coquimbanos. “Esta es una señal fuerte y potente hacia la comunidad de que estamos trabajando en un pilar básico que ellos mismos nos dijeron y en ese contexto me siento muy orgulloso por tener una reunión donde se conformó el Consejo donde está Carabineros, PDI, SAG, Seguridad Ciudadana, entre otros. La gente ya ha notado los operativos que hemos realizado con las policías y que estamos trabajando en conjunto para realizar operativos de fiscalización, por ejemplo”.

El Mayor de Carabineros, Juan Carlos Pérez, hizo ver la importancia de conformar este organismo, que ayudará a ordenar y coordinar distintas tareas. “Siempre es un agrado trabajar junto al Municipio, además que por Ley se crean estos Consejos que le dan mayores atribuciones a la comunidad representada por su autoridad que es el alcalde. Creo que es muy provechoso y este primer encuentro es valioso ya que se trataron materias muy importantes que van en beneficio de nuestros vecinos”.

Patricia Notte, en representación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), dijo que esta es una gran oportunidad para llevar las inquietudes de los vecinos a quienes toman las decisiones. “Junto a la señora Amanda García estamos representando a la comunidad, para hacer ver a las autoridades lo que sucede, ya que nosotros estamos en el lugar de los hechos, por eso es muy importante que se no tome en cuenta para nosotros ir exponiendo todo lo que está pasando en el ámbito de la delincuencia, ya sea en el área urbana como en lo rural”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Estudiantes de escuela Doctor José Luis Arraño retoman clases presenciales

Ocho niños y niñas de la escuela Doctor José Luis Arraño regresaron a las aulas para retomar sus clases presenciales. Según la profesora encargada, Carla Toro, los apoderados optaron voluntariamente por el regreso, debido a la falta de conectividad en el sector.

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día...

Comentarios